Web oficial de la Fundación Juan March
MAXImin. Tendencias de máxima minimización en el arte contemporáneoFundación Juan March, Madrid. 8 FEBRERO - 25 MAYO 2008

A–Z

LOS ARTISTAS Y LAS OBRAS

EL PLANO

Además de los 82 artistas en exposición, aparecen en él en negrita los términos (corrientes, agrupaciones o escuelas) de los que existe entrada en el glosario de este catálogo. La combinación de lectura y visión que ofrece el diagrama permite tener presente, con evidencia inmediata y continuidad, toda la compleja red espaciotemporal de relaciones históricas e influencias mutuas entre artistas de que se ocupa el texto de Renate Wiehager, que describe, paso a paso, esa red. El plano permite visualizar de inmediato, en cada instante y en cada pasaje de la lectura, en cada aspecto parcial (en cada lugar de la exposición), la totalidad de la red.

Al pasar por cada una de sus partes, puede tenerse al mismo tiempo a la vista el todo de un siglo de tendencias abstractas y minimalistas, justamente el siglo cuya variada historia cuentan, en esta exposición, las obras de la Colección Daimler seleccionadas para ella.

JONATHAN MONK G4

Ampliar foto
Jonathan Monk
Ligeras alteraciones 1-5, 2000

Artista británico (Leicester, Gran Bretaña, 1969); vive y trabaja en Berlín.La obra de Monk examina la respuesta al Minimal Art y Arte conceptual americano, en particular la de Sol LeWitt. Éste es el caso de Ligeras alteraciones 1-5 (2000), producida dentro del contexto de una película de 16mm de Monk, consistente en un loop de fotografías tomadas del libro de LeWitt 100 Cubes (100 cubos) (1990). La obra en cinco partes de Monk trata de la estrategia de alterar de forma leve una obra de arte ya existente; amplía el espectro de LeWitt dando color a mano a las reproducciones fotográficas y así crea cubos nuevos que no aparecen en el libro de LeWitt.

JEREMY MOON E4

Ampliar foto
Jeremy Moon
Fuente (2/67), 1967

Pintor británico (Altrincham, Cheshire, Gran Bretaña, 1934 – Londres, 1973). Influenciado por el incipiente movimiento minimalista que surgía en Inglaterra, Moon se convirtió en uno de los protagonistas más importantes y fue el pintor minimalista más relevante en el Londres en los años 60. Su objetivo como pintor era captar un flujo óptico de imágenes que parecieran estar en reposo y que, al mismo tiempo, dieran la impresión de estar en movimiento hacia el exterior. Durante una década, Moon desarrolló su pintura como un monólogo de imágenes interiores.

FRANÇOIS MORELLET E3

Ampliar foto
François Morellet
Liberación compacta nº 1, 1992

Artista francés (Cholet, Francia, 1926).Morellet fue uno de los cofundadores del GRAV (Groupe de Recherche d’Art Visuel, 1960-68) en París, así como uno de los miembros del movimiento internacional Nouvelle Tendance. Su exploración temprana de un gran número de metodologías que servirían como fundamento del arte conceptual es digna de reconocimiento. Junto con artistas de intereses afines en Europa, preparó el terreno a las inquietudes que, con diligencia y reflexión interna, caracterizarían el arte de vanguardia internacional de finales de los 60 y los 70. Las tres obras de Morellet expuestas revelan la diversidad de sus extensos experimentos artísticos.

OLIVIER MOSSET F3

Ampliar foto
Olivier Mosset
Sin título, 1974

Pintor suizo (Berna, 1944); vive y trabaja en Tucson, Arizona. Con el objetivo de romper con la pintura abstracta académica y expresionista, Mosset creó, junto con Daniel Buren, Michel Parmentier y Niele Toroni, B.M.P.T. (acróstico con las iniciales de los cuatro artistas), un grupo activo en París entre 1967 y 1969. Su objetivo consistía en hacer un arte neutro, en convertir el arte en algo anónimo, en hacerlo desaparecer completamente, creando así la posibilidad de comenzar de nuevo. Aunque BMPT, por su propia estrategia, desapareció, Mosset continuó pintando las circunferencias que había elegido como tema neutro de su pintura, creando alrededor de 200 en un periodo de 8 años. Con todo, con la determinación de que sus circunferencias no se convirtieran en su logo, dejó de producirlas en 1974, y la variación presente en este catálogo pertenece a una de las últimas series.

JOHN NIXON G3

Ampliar foto
John Nixon
La sala del proyecto de Berlín
EPW:O
, 1998-2001

Artista australiano (Sydney, Australia, 1949).Nixon es un artista conceptual que define su obra como modernismo radical y se relaciona a sí mismo con los protagonistas de ese movimiento, entre los que se encuentran El Lissitzky, Malevich y Duchamp. La obra de Nixon, tanto en sus pinturas sobre tabla como en objetos individuales e instalaciones, suele ser de carácter experimental y desenfadado, a pesar de su reducción formal. La utilización constante que Nixon hace del naranja puede contribuir a ello: es un color luminoso e intenso; igual que el rosa, que atrae estética y emocionalmente y que también es utilizado como color señalizador en carteles y ropa de trabajo. Su obra de 2001 La sala del proyecto de Berlín EPW:O pertenece a su serie Experimental Painting Workshop (Taller experimental de pintura, EPW) que comenzó en 1986 como una exploración de la pintura no figurativa.

KENNETH NOLAND C5

Ampliar foto
Kenneth Noland
Draftline, 1969

Pintor estadounidense (Ashville, Carolina del Norte, EE. UU., 1924). Noland es considerado una figura fundamental de la abstracción post-pictórica y de la Washington Color School. Las series de pinturas de Noland, entre las que se encuentran Circles (Círculos), Targets (Dianas), Chevrons (Galones), Diamonds (Rombos), Stripes (Bandas), Plaids (Cuadros escoceses) y Shapes (Formas) se limitan a formas geométricas básicas. Introdujo el Shaped Canvas (Lienzo con forma) en su obra aproximadamente en 1960 y con ello alcanzó una concordancia completa entre figura y superficie, contenido pictórico y forma, con el objetivo de mejorar la expresión de las relaciones entre colores. Draftline (1969) pertenece a la serie de las Stripes (Bandas) (1967-70).

HERBERT OEHM D1 E3

Ampliar foto
Herbert Oehm
Sin título (blanco), 1960
Sin título (negro), 1960

Pintor alemán (Ulm, Alemania, 1935), vive y trabaja con seudónimo en Fuerteventura, España.En Ulm estableció contacto con artistas del movimiento alemán y del movimiento europeo Zero. Participó en unas diez exposiciones de este grupo en torno a 1960. Oehm trabaja con montajes materiales, obras de arena, estructuras monocromáticas y pintura a la acuarela. Hacia 1962, creó pinturas de oro seguidas de relieves en banda y esculturas elásticas. Las pinturas en blanco y negro sin título de la colección de Daimler, ambas de 1960, son ejemplos característicos del temprano periodo Zero del artista, con su formato cuadrado y su color reducido, y con una estructura que todavía presenta vestigios de la pintura Informel.

JULIAN OPIE G4

Ampliar foto
Julian Opie
Como media, los seres humanos
de hoy miden una pulgada menos
de lo que medían 8000 años a. C.
,
1991

Escultor británico (Londres, Gran Bretaña, 1958). La escultura arquitectónica de Opie Como media, los seres humanos de hoy miden una pulgada menos de lo que medían 8000 años a. C. (1991), hace referencias a De Stijl y a los cubos minimalistas de Robert Morris, pero añadiéndole una perspectiva humana. Como en el resto de sus obras relacionadas con la arquitectura, todas están inspiradas en la estética de los juegos de ordenador convencionales. Al caminar alrededor de la escultura, ésta evoca viajes vertiginosos, animados por ordenador a través de barrancos urbanos deshabitados o, incluso, la experiencia de caminar sin rumbo por las calles de Manhattan perfiladas por sus rascacielos.

PHILIPPE PARRENO G4

Ampliar foto
Philippe Parreno
18 horas, 2001

Artista multimedia argelino (Oran, Argel, 1964). La descripción de Parreno de una corriente de luz interrumpida por una serie de sombras proyectadas sobre una alfombra –18 horas (2001) – procede del mundo de lo concebible que podría ocurrir en cualquier parte del mundo. Su obra se caracteriza por la creación de situaciones “límite” en las que uno no puede evitar verse envuelto y que él describe como “nubes narrativas”. La alfombra se puede ver como el fragmento de un escenario de una película en la que el espectador se ve a sí mismo como participante, quizá incluso poniéndose en el papel de actor.

HENK PEETERS E3

Ampliar foto
Henk Peeters
Plumas blancas sobre blanco,
1962

Artista holandés (La Haya, Países Bajos, 1925).Peeters, que fue cofundador de las vertientes holandesas de los grupos Informel y Nul, siempre tuvo un objetivo definido en mente: crear arte que no tuviera valor y que pudiera ser imitado por cualquiera. Su meta era hacer un número ilimitado de múltiples trabajos que pudieran ofrecerse a precios reducidos, pero se encontró con la resistencia de los marchantes de arte. En sus obras, el sentido de la textura y el tacto son importantes, llegando a utilizar materiales como las plumas y el algodón, tal y como puede verse en su obra de 1962 Plumas blancas . “Traté de hacer visual la experiencia sensorial. Quería enseñar a la gente cómo ver y desarrollar sus poderes de percepción," comentó.

CHARLOTTE POSENENSKE F1

Ampliar foto
Charlotte Posenenske
4 Relieves. Elementos de la Serie
B
, 1967

Artista alemana (Wiesbaden, Alemania, 1930 – Frankfurt del Meno, Alemania, 1985), Posenenske fue una de las principales artistas alemanas de las década de los 60 y una representante esencial de las tendencias minimalistas que emergieron en Alemania entre 1958 y 1968. Comenzó a producir obras abstractas enraizadas en la tradición del arte concreto y después evolucionó hacia las obras en tres dimensiones, que culminaron en sus series de Reliefs (relieves), de 1967. Recordando los objetos de arte minimalistas, el espectador puede moverse por delante o alrededor de los relieves de Posenenske interactuando con el objeto mismo y el espacio expositivo que éste ocupa.

MARTIAL RAYSSE E3

Ampliar foto
Martial Raysse
Pintura luz (para Otto Hahn), 1965

Artista francés (Golfe-Juan, Francia, 1936). Raysse perteneció al grupo de artistas franceses de los Nouveaux Réalistes (Nuevos realistas), que convertían utensilios domésticos desechados y objetos industriales en obras de arte. Para Raysse, el neón funcionó como la nueva pintura y se pretendió que fuera su sustituto. Al mismo tiempo, es un símbolo de la perfección en su calidad artificial y, por tanto, de lo antinatural. Su Pintura luz (para Otto Hahn) (1965) ilustra su ideología en su reducción del arte a lo básico: una franja de neón blanca simple y en ángulo recto emerge desde un lienzo blanco vacío que representa la pintura, mientras, el neón simboliza la idea de color y también el poder de iluminación de la luz.

GERWALD ROCKENSCHAUB G2

Ampliar foto
Gerwald Rockenschaub
Sin título, 1986

Pintor y artista de vídeo austriaco (Viena, 1949); vive y trabaja en Berlín. A mediados de los 80, Rockenschaub formaba parte de un grupo de artistas jóvenes de distintas nacionalidades preocupados por el lenguaje formal de la vanguardia abstracta. El movimiento que promovieron junto a sus compañeros de grupo, el Neo Geo, envolvió el lenguaje formal reducido del arte minimalista en la aproximación consumista y permisiva del Pop art. Su instalación de vídeo Seis animaciones, creada en 2002 por el Sony Style Store de Berlín, convierte el lenguaje pictórico formal de la abstracción en animaciones de ordenador llenas de color.

UGO RONDINONE G2

Ampliar foto
Ugo Rondinone
VEINTICUATRODEJULIODE -
DOSMILYCERO
, 2000

Artista multimedia suizo (Brunnen, Suiza, 1963).Rondinone ha estado trabajando desde mediados de los 90 en su serie Kreisbilder (“imágenes circulares”), de la que forma parte VEINTICUATRODEJULIODEDOSMILYCERO . Mientras el tamaño de las obras y los medios de aplicación de color, con plantillas y botes de spray, sigue invariable, el “humor” y la “música” de las pinturas cambian con los colores. En términos de diseño, las pinturas circulares de Rondinone hacen referencia a modelos artísticos históricos: la serie Targets (Dianas) de los años 40 de Jasper Johns y Kenneth Noland, así como las pinturas de arte óptico de los 60. Rondinone adopta estos estilos y los adapta a la estética contemporánea con pintura en spray.

ROBERT RYMAN C6

Ampliar foto
Robert Ryman
Sin título, 1969

Pintor estadounidense (Nashville, Tennessee, EE. UU., 1930).Ryman desarrolló su pintura de estilo minimalista al final de los años 50 y con el tiempo dio un giro a obras monocromáticas que más tarde se convertirían en obras exclusivamente blancas, haciendo que la textura del lienzo pasara a ser una característica destacada del cuadro. Sistematizó el proceso de la pintura hasta el extremo para demostrar que la simple tarea de cubrir un lienzo con pinceladas repetidas podría ser en por sí mismo el tema de la obra. La pintura sin título que se exhibe aquí muestra principalmente las múltiples posibilidades que existen aún cuando un artista se limita a pintar cuadros blancos en una habitación blanca.