Web oficial de la Fundación Juan March
MAXImin. Tendencias de máxima minimización en el arte contemporáneoFundación Juan March, Madrid. 8 FEBRERO - 25 MAYO 2008

A–Z

LOS ARTISTAS Y LAS OBRAS

EL PLANO

Además de los 82 artistas en exposición, aparecen en él en negrita los términos (corrientes, agrupaciones o escuelas) de los que existe entrada en el glosario de este catálogo. La combinación de lectura y visión que ofrece el diagrama permite tener presente, con evidencia inmediata y continuidad, toda la compleja red espaciotemporal de relaciones históricas e influencias mutuas entre artistas de que se ocupa el texto de Renate Wiehager, que describe, paso a paso, esa red. El plano permite visualizar de inmediato, en cada instante y en cada pasaje de la lectura, en cada aspecto parcial (en cada lugar de la exposición), la totalidad de la red.

Al pasar por cada una de sus partes, puede tenerse al mismo tiempo a la vista el todo de un siglo de tendencias abstractas y minimalistas, justamente el siglo cuya variada historia cuentan, en esta exposición, las obras de la Colección Daimler seleccionadas para ella.

OSKAR SCHLEMMER B2

Ampliar foto
Oskar Schlemmer
Grupo de jóvenes (Diseño para un
mural)
, 1930

Dibujante, pintor y profesor de arte alemán (Stuttgart, Alemania, 1888 – Baden-Baden, Alemania, 1943). en 1919 fundó el grupo Üecht junto con Baumeister y cuatro artistas más. En 1921, se incorporó a la Bauhaus de Weimar a petición de Walter Gropius y allí compartió su cargo de director de los talleres de pintura mural con Johannes Itten. El boceto mural de gran formato que se muestra en exposición –Grupo de jóvenes (1930) – pone de manifiesto la función principal de la figura humana en su obra. Muestra la rendición de Schlemmer ante el estereotipo del ser humano integrado en un concepto espacial en el que la arquitectura y la forma humana se complementan en un concepto concebido de manera universal.

JAN J. SCHOONHOVEN E3

Ampliar foto
Jan J. Schoonhoven
edición hake, 1965

Artista holandés (Delft, Países Bajos, 1914-1994). Schoonhoven fue miembro del grupo holandés Nul (1960-65). La obra de Schoonhoven puede identificarse por su devoción total a la línea, que él contempla como un elemento pictórico independiente. Sus pinturas a tinta combinan la subjetividad de la escritura a mano con una estructura minimalista frugal y los contrastes que surgen de esta combinación de espontaneidad y control, y variación y repetición, son una característica distintiva de su obra En sus cinco dibujos editadas en la carpeta edición hake (1965), se ilustra la técnica de “acumulación” del artista, un sistema de ordenación no jerárquico que se podría extender y variar hasta el infinito y en el que la repetición regular sólo se interrumpe por las diferentes modulaciones de las líneas.

SEAN SCULLY D5

Ampliar foto
Sean Scully
Noche roja, 1997

Pintor estadounidense de origen irlandés (Dublín, Irlanda, 1945) que vive y trabaja en Nueva York. Influenciado por las obras de Mark Rothko, Bridget Riley, Frank Stella y Agnes Martin, Scully desarrolló un vocabulario de formas geométricas combinado con una expresión pictórica subjetiva. En Noche roja (1997), los ángulos rectos son una característica pictórica distintiva, lo que da a la obra un carácter arquitectónico que se deriva de la conexión de horizontales y verticales. En su obra, busca combinar la pintura geométrica abstracta con la emoción individual e inteligible, lo que le confiere a la actividad mental y espiritual de los humanos una nueva expresión pictórica.

OLI SIHVONEN C5 C6

Ampliar foto
Oli Sihvonen
Doble matriz: rosa, verde, 1968

Pintor estadounidense (Nueva York, 1921-1991). Doble Matriz: rosa, verde (1968) pertenece a la serie de pinturas elípticas que Sihvonen comenzó a producir a finales de los 40. Datan de su estancia en una comunidad de artistas en Taos, Nuevo Méjico. Allí, Sihvonen, que había sido alumno de Josef Albers, creó formas abstractas a partir de las montañas del entorno y las sombras que proyectaban. El arte de Sihvonen requiere una visión activa ya que la interacción de las formas de la superficie pictórica parece más un entorno en movimiento que unos campos estáticos.

JESÚS RAFAEL SOTO E3

Ampliar foto
Jesús Rafael Soto
Vibración, 1962

Artista venezolano (Ciudad Bolívar, Venezuela, 1923 – París, 2005). Soto intentó crear un arte que no existiera como composición única y que no atara al observador a un punto único. Sin embargo, consiguió todo lo contrario. A medida que el observador se mueve ante sus obras, cambian de acuerdo con su posición estratégica. Si el observador decide detenerse, se congela en una composición concreta y sólo en la medida en que el observador permanece en ese lugar específico. Esto queda perfectamente ilustrado en su obra de 1962, Vibración .

FERDINAND SPINDEL E3

Ampliar foto
Jesús Rafael Soto
Sin título, 1974

Artista alemán (Essen, Alemania, 1913 – Neuenkirchen bei Soltau, Alemania, 1980). Durante la década de los 40, Spindel practicó la pintura Informelhasta que comenzó a utilizar porexpán a comienzos de los 60, a raíz de la influencia del grupo Zero alemán (participó en siete exposiciones de artistas Zero en Europa). Continuó con este medio hasta mitad de los 70 y creó numerosos relieves con reminiscencias de paisajes. La obra sin título de 1974 que vemos en exposición está entre las últimas de esta serie.

ANTON STANKOWSKI D2

Ampliar foto
Anton Stankowski
Egocentro, 1952

Pintor, fotógrafo y diseñador gráfico alemán (Gelsenkirchen, Alemania, 1906 – Esslingen, Alemania, 1998).Stankowski trabajó como pintor y fotógrafo además de como artista comercial, y su obra representa el arte aplicado y libre al más alto nivel. Experimentó con procesos fotográficos químicos y con fotomontajes y fotogramas. Como diseñador, creó el logotipo del Deutsche Bank, la legendaria diagonal insertada en un cuadrado. Desarrolló gráficos constructivos como forma innovadora de diseño gráfico, para lo que se concentró en la unidad entre tipografía e imagen. Fue miembro de los “Concretos de Zurich”. Su cuadro de 1952, Egocentro muestra la reproducción abstracta de un motor en rotación.

KLAUS STAUDT E3

Ampliar foto
Klaus Staudt
Descubrimiento, 1995

Artista alemán (Ottendorf, Alemania, 1932). Junto con los artistas del grupo Zero, Klaus Staudt, junto con Max Bill y Richard Paul Lohse se puede agrupar con los artistas de posguerra denominados “sistemático-constructivos”. Un rasgo característico del arte constructivo es la investigación de fenómenos ópticos y estéticos mediante el uso de métodos de ciencia exacta. Y Staudt trata la luz no como un mero fenómeno, sino como un material concreto que pasa a ser un componente esencial de su obra. A pesar de los 34 años que las separan, las dos obras de Staudt expuestas en MAXImin revelan su búsqueda fiel de esta ideología: Enfatizado en serie, Wr 12 b (1961) y Descubrimiento (1995).

HENRYK STAżEWSKI D3

Ampliar foto
Henryk Stażewski
Relieve nº 9, 1976

Pintor polaco (Varsovia, 1884-1988). Stażewski fue una de los exponentes fundamentales del constructivismo polaco, que se estableció en Rusia en los años 20 como alternativa tecnológica y racionalmente preferente a las tendencias cubistas y futuristas que prevalecían en esa época. Su Relieve nº 9, pintado en 1976, continúa la tradición constructivista, y se puede relacionar con el Cuadrado negro de Malevich y con la serie Homage to the Square de Albers. Stażewski creía que era esencial volver al cuadrado como forma pictórica básica porque era neutro y minimizaba las decisiones de composición.

KATJA STRUNZ G2

Ampliar foto
Katja Strunz
Sin título, 2001

Escultora alemana (Ottweiler, Alemania, 1970). La artista considera toda su obra, relieves y ensamblajes realizados con objetos hallados, metal, fotografías y documentación, como parte del concepto de collage. Sin embargo, en cuanto a su significado, las obras de Strunz reflejan su análisis de la posthistoria, en la que se ve el presente descomponiéndose con rapidez debido al ritmo acelerado del progreso. Como la propia artista ha comentado, ella busca “actualizar material usado mediante la imposición de nuevas relaciones… Surge un segundo presente del pasado… dentro del aquí y el ahora de la situación.” El relieve de pared sin título de Strunz de 2001     muestra este interés por el pasado.