Web oficial de la Fundación Juan March
MAXImin. Tendencias de máxima minimización en el arte contemporáneoFundación Juan March, Madrid. 8 FEBRERO - 25 MAYO 2008

Titulada con una expresión que tiene su origen en las modernas teorías de la elección racional y de juegos, la exposición MAXImin está integrada por más de 100 obras de 82 artistas, resultado del trabajo conjunto entre la Colección de arte de Daimler AG (Stuttgart) y la Fundación Juan March (Madrid). El objetivo del proyecto expositivo concebido por ambas instituciones ha sido presentar al público una historia metódicamente concentrada de las tendencias minimalistas del arte del último siglo, en el contexto de sus antecedentes en la abstracción y de sus reelaboraciones contemporáneas. Es, pues, una historia planteada desde la perspectiva de un “método” común a todas ellas: el de una máxima minimización.

Se parte de la idea de que, más allá de la circunstancia norteamericana del nacimiento del minimal art “clásico” de los 60, quizá “lo minimalista” no consista solo en una corriente sino,también, en un procedimiento de máxima reducción formal. Desde ese argumento, la exposición muestra los planteamientos formalmente “minimizados” de algunas tendencias tendencias artísticas de los años 60 y 70 en un contexto esencialmente más amplio. En la medida en que se las contempla desde esa perspectiva, más metódica que temática, el "minimalismo" deja de referirse sólo a una corriente americana de los años 60, para emerger como la característica común de la obra de artistas de muy diversas épocas y lugares.Por eso la exposición la componen, de hecho, obras que encarnan los lejanos ancestros del minimalismo en la pintura abstracta centroeuropea de principios del XX –especialmente en el sur de Alemania–, y también incluye aquellas que han incorporado las tradiciones y las tendencias abstractas y minimalistas a lo largo de todo el siglo, y hasta nuestros días, en cuatro continentes.

[Más información]

Inauguración

Intervención de Renate Wiehager, directora de la Daimler Kunst Sammlung de Stuttgart, y concierto inaugural a cargo del grupo Lux Contemporanea.

Viernes, 8 de febrero. 19: 30 horas
Salón de actos. Castelló 77. 28006 Madrid
Entrada libre hasta completar el aforo

El programa de este concierto inaugural es ejemplo deuna corriente musical que se aproxima a lo religioso, lo místico o lo sagrado mediante procedimientos de reducción similares a los de las tendencias minimalistas en otros campos de las artes. Recoge ejemplos de músicos rusos, nórdicos, británicos, estadounidenses y españoles.

Este concierto es el primero de un ciclo titulado Minimalismo: un método, que continúa los  miércoles 13, 20 y 27 a las 19:30 h, como acompañamiento de la exposición MAXImin.