Web oficial de la Fundación Juan March
LA ABSTRACCIÓN DEL PAISAJE. DEL ROMANTICISMO NÓRDICO AL EXPRESIONISMO ABSTRACTO
5 octubre 2007 - 13 enero 2008
LA ABSTRACCIÓN DEL PAISAJE. DEL ROMANTICISMO NÓRDICO AL EXPRESIONISMO ABSTRACTO

EL CATÁLOGO

Catálogo

La exposición se acompaña de una monografía con dos ediciones (española e inglesa), con diversos textos de renombrados especialistas, entre otros, los del propio Robert Rosenblum (del que se ofrece la entrevista que le hizo  la Fundación Juan March en 2006 a propósito de esta muestra, y el artículo de “Lo sublime abstracto”, publicado en 1961 en la revista ARTnews); además de selecciones de textos de artistas, filósofos, poetas y escritores; y una bibliografía selecta.

Se presentan las obras engarzadas en una suerte de “geografía de artistas”, plenamente imbricada con aspectos muy relevantes de la historia de las ideas, y especialmente de las ideas estéticas, del occidente europeo y americano. La contribución del profesor Werner Hofmann recorre con envidiable y profunda capacidad de síntesis la selección de obras expuestas. De los aspectos específicos del recorrido expositivo dan cuenta brillantemente, y sin interrumpirlo, los textos de Hein Th. Schulze Altcappenberg, Barbara Dayer Gallati, Dietmar Elger, Cordula Meier, Bernhard Teuber, Olaf Mörke y Victor Andrés Ferretti. Miguel López Remiro, editor de los textos completos de Mark Rothko en varias lenguas, introduce el intenso texto de Rothko que la Fundación Juan March ya publicara en el catálogo de la exposición que dedicó a Rothko en 1987, hace ahora veinte años, y que ahora se reproduce en facsímil.

El catálogo se ha estructurado en cinco secciones, con objeto de una mejor comprensión del argumento expositivo. Tras una cronología de los artistas y de un estudio de Werner Hofmann titulado Las partes y el todo,las cinco secciones que vertebran el libro son: El paisaje romántico del norte de Europa. De Friedrich a Constable; América del norte: la naturaleza de lo sublime. De Cole aBierstadt; La tradición romántica del norte y la abstracción: el paisaje entre dos siglos. De Van Gogh a Ernst; El espíritu del paisaje y la abstracción total. De Newman a Rothko; y El paisaje post-romántico:  Kiefer, Richter.