menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Inicio > Arte > Madrid > 
Exposición en Madrid

22 de marzo 201330 de junio 2013

Paul Klee y su pedagogía en la Bauhaus

Imagen de la obra I.3 Orden especial
Paul Klee
I.3 Orden especial

Paul Klee desarrolló todas sus investigaciones –por eso sus textos tienen un marcado estilo didáctico–, con una finalidad decididamente pedagógica: esos textos son las "notas de clase" con las que el "Meister Klee" (el "maestro" Klee) preparaba e impartía sus clases en la Bauhaus de Weimar y posteriormente de Dessau, en las que fue docente, junto a Vassily Kandinsky, Lothar Schreyer u Oskar Schlemmer, entre 1921 y 1931.

Durante esos diez años Klee preparó sus clases de "Teoría de la forma pictórica" y dejó escritas 3.900 páginas con notas para sus clases, notas que denominó, en su conjunto, "Teoría de la configuración pictórica". Fue en la Bauhaus, con la peculiar y novedosa articulación de la enseñanza teórica y práctica y la ruptura del papel tradicional de las artes aplicadas que caracterizó a esa institución, donde Klee desarrolló sus particulares métodos pedagógicos, con los que quería transmitir a sus estudiantes los principios fundamentales de la configuración de la forma, es decir: de lo que hoy llamamos "diseño". Y aunque no impartía clase a futuros artistas (los alumnos de la Bauhaus eran, en palabras de Klee, "creadores que configuran, trabajadores prácticos") y estaba convencido de que el arte no se podía enseñar, su labor docente se desarrolló, como es lógico, al hilo de una reflexión sobre su propia obra pictórica –una obra que, desde entonces, ha influido a enteras generaciones de artistas de todo el mundo.

Ese cúmulo gigantesco de anotaciones para la enseñanza no son, por supuesto, una suerte de bocetos de las obras de Klee.

Imagen de la obra Anotaciones a una teoría pictórica [Notas de clase]
Paul Klee
Aportaciones a una teoría de la forma pictórica
[Notas de clase]

Por otra parte, es obvio que la reflexión, la actividad docente y la práctica artística no eran compartimentos estancos para Klee, que ingenió sus teorías y desarrolló su docencia sobre la base de sus ideas acerca del hacer artístico (el suyo). De ahí que su teoría y su práctica artística se rocen de contínuo y se hagan eco mutuamente, como cuando, por ejemplo, en sus dibujos de construcciones geométricas se le ve jugando libremente con los mismos procesos de configuración que recogen sus notas.

En definitiva, entre las obras y las notas de Klee hay un "eco" recíproco y, consideradas al unísono, obras y reflexiones forman una especie de "caja de resonancia plástica" de enorme riqueza visual y, también, de gran interés teórico.

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es