menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Inicio > Arte > Madrid > 
Exposición en Madrid

22 de marzo 201330 de junio 2013

Klee, de nuevo: una aproximación transversal a su obra

Imagen de la obra Con el sol poniente
Paul Klee
Con el sol poniente, 1919

Paul Klee: maestro de la Bauhaus es la segunda exposición que la Fundación Juan March dedica al artista suizo, después de la organizada hace ya algunas décadas, en 1981, y que fue la segunda dedicada a Paul Klee en nuestro país. La muestra, que contaba con la colaboración del hijo del artista, Felix Klee, la Fundación Klee de Berna y la galería Beyeler de Basilea, incluyó un total de 202 obras entre óleos, acuarelas, dibujos y grabados. La primera exposición de Klee en España se había celebrado casi diez años antes, en 1972, en el Palacio de la Virreina en Barcelona y el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, con 61 obras procedentes de la colección Nordrheim-Westfalen de Düsseldorf. Desde esas dos muestras pioneras, las exposiciones sobre Klee en España se han sucedido con relativa y feliz frecuencia, hasta sumar siete en las últimas cuatro décadas.

Ante tal sucesión de muestras –una frecuencia muy visible también en las últimas décadas en el contexto internacional– cabe preguntarse: ¿por qué Klee, de nuevo? La pertinencia y la oportunidad de la exposición Paul Klee: maestro de la Bauhaus quizá pueda explicarse desde la distinción entre una aproximación expositiva "temática" ‒base de la mayoría de las exposiciones denominadas "temáticas"‒ y un acercamiento –que no excluye al anterior– que podría llamarse "estructural", fundamentado en la atención primordial a un aspecto "transversal", "operativo", de la obra de un artista, a un rasgo esencial, un factor que afecta a toda su obra y no tanto al cultivo de determinados temas durante determinadas épocas.

Imagen de la obra Flor tropical
Paul Klee
Flor tropical, 1920

Paul Klee: maestro de la Bauhaus es una exposición de este segundo tipo, resultado de un proyecto que echó a andar en junio de 2009, cuando la Fundación Juan March tuvo noticia de que el Zentrum Paul Klee –con el que le unían, además de los recuerdos de aquella muestra de los años 80, una serie de colaboraciones más recientes– se proponía comenzar una investigación verdaderamente llamativa en su relevancia: el proyecto de acometer la edición crítica completa del llamado "legado pedagógico" de Paul Klee.

El historiador del arte alemán Will Grohmann escribió en 1954 que "el momento de juzgar de manera concluyente la teoría del arte de Klee llegará cuando se hayan publicado las partes esenciales de su legado pedagógico". Más de medio siglo después, la publicación no sólo de algunas partes esenciales de ese Nachlass, de ese "legado", sino de su totalidad constituía, finalmente, el objetivo de un proyecto de investigación. Y, por eso, era una ocasión más que propicia para preparar una segunda exposición dedicada a Klee, que conjugara la presentación de la fascinante e influyente obra del artista suizo con la atención a un aspecto "estructural", decisivo para entender de un modo nuevo su teoría y su práctica artística.

Estamos, pues, ante un proyecto con carácter de modelo: consiste precisamente en un caso muy claro de ese tipo de "segunda mirada", más argumental que temática, más específica y diferenciada que generalista, que está en la base de la tipología de proyectos expositivos que en otros lugares hemos denominado "exposiciones de tesis", y que aspiran a combinar un mayor conocimiento con el disfrute estético de la obra de un maestro.

Por eso Klee está en Madrid, de nuevo. Y es algo más que una casualidad el que una versión reducida de nuestra muestra se presente en la Bauhaus de Dessau el próximo verano de 2013, regresando así a la que fuera segunda sede de aquella escuela pionera de la educación moderna en la que Paul Klee desarrolló con maestría su influyente actividad docente y sus fascinantes reflexiones sobre la vida de las formas.

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es