Inicio > Arte > Madrid > 
Exposición en Madrid

El juego del arte
Pedagogías, arte y diseño

22 marzo 23 junio 2019

Esta exposición muestra hasta qué punto las nuevas pedagogías del siglo XIX más radicalmente basadas en el concepto de "juego" y en el "dibujo para todos" han sido un factor para explicar el surgimiento del arte de vanguardia y de la arquitectura y el diseño del siglo XX: se trata de buscar el origen del arte moderno también en la infancia de sus creadores, es decir, en las pedagogías en las que estos fueron educados, mostrando la relación de las teorías y las prácticas pedagógicas y sus juegos y juguetes educativos con el arte moderno, desde sus orígenes hasta finales del siglo pasado. Para ello, explorará una serie de relaciones e influencias mutuas que complementan la historia del arte, la arquitectura y el diseño modernos más allá del habitual orden formalista de los acontecimientos con el que se suelen narrar ambas historias en manuales y exposiciones.

Hermann Finsterlin."Zweifelswagen", 1659. Francisco de Zurbarán Hermann Finsterlin. Zweifelswagen, c. 1928. Staatsgalerie Stuttgart. Donación de Erben Finsterlin

Esta aproximación genealógica al arte moderno se mostrará a través de una amplia selección de manuales de dibujo y materiales, recursos y juegos educativos procedentes de la colección del profesor Juan Bordes, comisario invitado de la muestra, con obras y documentos de las vanguardias y el arte moderno. Se trata de obras del cubismo (Gris, Braque, Picasso, el segundo cubismo), el neoplasticismo (Mondrian, Van der Leck, Van Doesburg, Rietveld y Van't Hoff), la Bauhaus (Gropius, Itten, Klee, Kandinsky, Gunta Stölzl, Feiningero Josef y Anni Albers), la obra de arquitectos y diseñadores como Rayy Charles Eames, Bruno Munari, Hermann Finsterlin, Bruno Taut, Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Enzo Mari o Marcel Breuer, además de obras suprematistas, constructivistas, futuristas, dadaístas o surrealistas.

Autores y obras se presentan como casos ejemplares de unos modelos de enseñanza del dibujo y de educación muy generalizados en la cultura del siglo XIX y de la primera mitad del XX, atendiendo a sus similitudes formales y de contenido históricamente documentados en algunos casos.

El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño, que cuenta también con Norman Brosterman y Juliet Kinchin en su equipo curatorial, quiere presentar las raíces de un arte, el del siglo XX, que puede y debe entenderse como el juego elemental y profundo de artistas que se entienden a sí mismos como niños profesionalizados.