Inicio > Arte > Madrid > 
Exposición en Madrid

El juego del arte
Pedagogías, arte y diseño

22 marzo 23 junio 2019

Propuestas educativas

En las últimas décadas, la relación entre el arte del siglo XX y el juego, la educación, la infancia o lo primitivo ha sido objeto de no pocas exposiciones: algunas se han dedicado a los juguetes populares; otras, a los juegos y juguetes diseñados por las vanguardias o por artistas, arquitectos y diseñadores contemporáneos; y otras, al dibujo o la literatura infantiles, a los libros de artista o a aquellos ilustrados para niños.

Sin embargo, las investigaciones que han rastreado la influencia que los nuevos modelos pedagógicos aparecidos en el siglo XIX para la educación del niño, y también para la enseñanza del dibujo, base de la práctica artística, han tenido en las vanguardias (y, por tanto, también en el arte, la arquitectura y el diseño de todo el siglo XX, herederos de aquellas), no se han resuelto en una exposición.

El relato visual pretendido por El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño quiere hacer patente cómo las novedosas pedagogías del siglo XIX más radicalmente basadas en el juego y en la experiencia del "dibujo para todos", inspiradas por el Émile (1762) de Jean- Jacques Rousseau y cuyo destilado más conocido quizá sea el sistema del Kindergarten de Friedrich Froebel (1782-1852), han sido un germen tan eficiente como desatendido del gran cambio introducido en la tradición por el arte moderno.

El Equipo de Educadoras de la Fundación Juan March ha diseñado unas actividades, tanto lúdicas como didácticas, dirigidas a diferentes niveles escolares, pensadas para desarrollar talleres en el aula de los Centros de Enseñanza tras la visita guiada a la exposición.

Hermann Finsterlin."Zweifelswagen", 1659. Francisco de Zurbarán Hermann Finsterlin. Zweifelswag en, c. 1928. Staatsgalerie Stuttgart. Donación de Erben Finsterlin

Después de la visita guiada a la exposición en la Fundación Juan March y el desarrollo de los talleres en el aula del centro educativo, nos gustaría que nos hicierais llegar el resultado de vuestros trabajos, con el fin de incorporarlos a nuestro archivo y mejorar nuestras propuestas futuras. Podéis enviar las fotos de los trabajos a través de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter o Instagram) con el hashtag #eljuegodelarte. De todos los trabajos realizaremos una selección para divulgar la labor educativa de la Fundación a través de nuestra web, redes sociales y boletines.

 
  • 1. Educación Infantil: visita y taller El lenguaje universal de la geometría

    El Lissitzky, 'Neuer (New Man)'  [El hombre nuevo], 1923. Colección particular, Madrid El Lissitzky, Neuer (New Man) [El hombre nuevo], 1923. Colección particular, Madrid

    Tras dar la bienvenida y ofrecer una breve presentación sobre el proyecto expositivo, se iniciará el recorrido narrativo entablando un diálogo con los niños, con el objetivo de que nuestros pequeños visitantes conozcan las obras de las vanguardias y también los juguetes y enseñanzas que tanto les inspiraron.

    Para Froebel, discípulo de Pestalozzi, seguidor de Rousseau y creador del método Kindergarten, uno de los propósitos principales era despertar y orientar los sentidos de los niños hacia el descubrimiento de la estructura geométrica que subyace en el mundo visible. Asimismo, creía que el lenguaje sagrado de la geometría en la infancia proporcionaría una base común a la humanidad.

    El taller que proponemos consiste en identificar la geometría que subyace en el mundo que nos rodea para que los niños puedan asimilar y comprender uno de los fundamentos del Kindergarten. La actividad consiste en observar el entorno con el objetivo crear vuestro animal favorito y su hábitat utilizando formas geométricas.

    La duración aproximada de la visita será de 35 a 40 minutos.

 
  • 2. Educación Primaria: visita y taller El eslabón perdido o collage de recuerdos

    Libro de recortes victoriano. Londres, c. 1880. Colección Juan Bordes, Madrid Libro de recortes victoriano. Londres, c. 1880. Colección Juan Bordes, Madrid

    Después de dar la bienvenida y ofrecer una breve presentación sobre el proyecto expositivo, se iniciará el recorrido narrativo planteado como una actividad lúdica y didáctica en la que se entablará un diálogo con los niños para que éstos puedan descubrir el mundo de vanguardia y todos los documentos que gestaron el paisaje común compartido por algunos de los más relevantes artistas, arquitectos y diseñadores del siglo XX (juguetes, manuales, dibujos y fotografías) y así comprender desde otra perspectiva el desarrollo artístico contemporáneo.

    El taller que os proponemos realizar en el aula consiste en crear un collage de recuerdos o libro de recortes ("scrapbook"), que contenga la documentación que cada alumno haya seleccionado de su infancia (fotos, imágenes, recortes, textos, etc..), para que así pueda revisitarla siempre que lo desee a lo largo de su vida.

    La duración de la visita será de 45 a 50 minutos

 
  • 3. Educación secundaria: visita y taller Nuestra ciudad

    (Izq.) Laurie Simmons y Peter Wheelwright. 'Casa Bozart Caleidoscópia', c. 2000. Colección Elsa Fernández Santos. (Der.) Ladislav Sutnar. 'Build the Town. Building Block Set' [Construir la ciudad. Juego de construcción], 1943. Colección Design GPO, Madrid (Izq.) Laurie Simmons y Peter Wheelwright. Casa Bozart Caleidoscópia, c. 2000. Colección Elsa Fernández Santos (Der.) Ladislav Sutnar. Build the Town. Building Block Set [Construir la ciudad. Juego de construcción], 1943. Colección Design GPO, Madrid

    Después de dar la bienvenida y ofrecer una breve presentación sobre el proyecto expositivo, se iniciará el recorrido narrativo entablando un diálogo con los niños con el objetivo de que nuestros visitantes descubran en el dibujo moderno las claves para que los artistas del S.XX iniciaran la gran revolución artística hacia la abstracción, basada en el uso del color o la geometría, y también la dimensión político-social del arte.

    La actividad que os proponemos realizar en el aula está basada en un proyecto de aula llamado "Nuestra ciudad" que Olga Adams puso en marcha durante la década de 1920 en los Laboratory Schools de Chicago, consistente en dar a conocer a los niños el funcionamiento de las ciudades, analizando a fondo su visión de la ciudad y su manera de interactuar con ella. El taller consiste en proyectar una ciudad ideal desde una perspectiva estética, funcional y social con el propósito de desarrollar en el alumno una conciencia ambiental, gusto por la arquitectura moderna y el diseño de espacios.

    La duración de la visita será de 45 a 50 minutos

  • Inmaculada Aroca, Teresa Parladé, Isidora Nieto
  • Equipo de Educadoras. Fundación Juan March