Web oficial de la Fundación Juan March

"MAESTROS DE LA INVENCIÓN
Colección E. de Rothschild del Museo del Louvre"



EDMOND DE ROTHSCHILD, UN EJEMPLO DE MECENAZGO
EDMOND DE ROTHSCHILD, UN EJEMPLO DE MECENAZGO

El barón Edmond de Rothschild, que falleció el 2 de noviembre de 1934 en su castillo de Boulogne, pertenecía a esa clase de amantes del arte y filántropos que han dejado tras ellos instituciones duraderas y de gran alcance social y cultural. Había nacido el 19 de agosto de 1845. Era el hijo menor del barón Jacob James de Rothschild (1792-1868), fundador del Banco de este nombre. Amante de la ciencia y de la cultura, conoció en su propia casa a muchas personalidades políticas y literarias y se interesó pronto por los avances científicos de su tiempo.


Formó parte de la Sociedad de Amigos de las Ciencias; en 1928 contribuyó a la fundación del Instituto Henri Poincaré de investigaciones matemáticas y físicas. Creó el Instituto de Biología físico-química; y en 1921 aportaba diez millones de francos a una Fundación de ayuda a la Investigación científica.


Antes, en 1919, había creado el Instituto de Francia en Londres, al igual que más tarde, participaría en la organización de la francesa Casa Velázquez en España.


Además de financiar laboratorios, bibliotecas y museos, en 1909 adquirió para el departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional una serie de volúmenes procedentes de la colección de Sir Thomas Phillipps, de Cheltenham, de interés capital para la historia de Francia de los siglos XI al XVIII. Además, apoyó diversos trabajos arqueológicos en Egipto, Palestina y Siria.


Exquisito amateur, formó pronto una importante colección de cuadros, esculturas y objetos artísticos. Su palacete del Faubourg Saint-Honoré en París evoca la imagen de una bella mansión del siglo XVIII, siglo que fue siempre su predilecto y del que consiguió reunir una selección de obras capitales.


Por su profundo conocimiento de todo lo relativo a la historia del grabado, el barón Edmond de Rothschild fue designado para suceder, en 1906, a Henri Bouchot, antiguo conservador de las Estampas de la Biblioteca Nacional, como miembro libre de la Academia de Bellas Artes.



SUBIR SUBIR