Web oficial de la Fundación Juan March

"MAESTROS DE LA INVENCIÓN
Colección E. de Rothschild del Museo del Louvre"



LA HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN, EN OBRAS MAESTRAS*

"El sueño de un lugar ideal que reuniese el conjunto de las obras maestras de las artes (gráficas u otras), lo realizó E. de Rothschild. La exposición que presentamos hoy al público se propone rendir homenaje no solamente al ilustre coleccionista E. de Rothschild, sino también a las obras que reúne la colección que los herederos de E. de Rothschild donaron al museo del Louvre. Este conjunto excepcional de obras pretende -tal era la voluntad del coleccionista- presentar, a través de una selección de obras maestras, la evolución del arte del grabado desde su nacimiento a través de una identidad propia dentro del ámbito de las artes gráficas. Dibujo y grabado aparecen en esta presentación tan unidos y complementarios que resulta necesario exponer aquí los verdaderos fines, así como el gusto personal, de E. de Rothschild quien reunió tan singulares obras. (.)


(.) la colección E. de Rothschild ofrece al público un recorrido histórico en el que se retratan los grandes momentos de la historia de la civilización occidental, usando el poder de sugestión de las imágenes y su papel como testigos de la historia. Precisamente esto es lo que hace de la colección E. de Rothschild un conjunto tan extraordinario de obras maestras escogidas en función de su originalidad. En vez de seguir el ejemplo romántico de reconstruir la historia por medio de la imagen pintada o grabada posteriormente a los hechos, la colección E. de Rothschild ilustra la historia con piezas maestras de cada época siguiendo un criterio próximo al espíritu de la museografía moderna.

El  Baño de Venus, 1783
El Baño de Venus, 1783
Jean-François Janinet
según François Boucher

(.) Conservamos y presentamos, en esta exposición, obras que son verdaderos testimonios de la invención: desde la xilografía del siglo XV hasta el invento de la talla dulce en los talleres florentinos, desde la generalización de las técnicas del grabado en las escuelas del norte, en Italia y en Francia hasta la novedosa definición técnica y estilística de la época barroca. Cada uno de los capítulos de esta exposición nos enseña la profunda metamorfosis que introducen, en nuestras concepciones de "lo visible", los artistas mediante la meditación gráfica. (.)


De hecho, aunque pueda dar lugar a una teoría, o a un sueño poético, sobre el desarrollo de las artes, esto no debe impedir el disfrute de los momentos de puro gozo estético como los que están vinculados al arte de Rembrandt. En la introducción a esta parte de la exposición, mostramos cómo la figura del coleccionista E. de Rothschild introduce una cierta diferenciación entre los progresos en el arte y la meditación espiritual y estética que nace de la delectación inherente a la contemplación de una obra maestra. Esta forma de engagement vital en el arte, prefiguraba el espíritu del siglo XVIII francés que consistía en hacer de cada instante de lo cotidiano un momento privilegiado en el cual el arte tuviera que desempeñar un papel esencial. Tal fue la verdadera herencia del Barroco.


De nuevo la generalización de lo bello, tanto en el dibujo como en el grabado tiene mucho que ver con el logro de tal fantasía. Deseamos enseñar en este capítulo de la exposición cómo las nuevas técnicas de impresión, unidas al espíritu de invención, han permitido el nacimiento y la difusión del grabado en color. Al final del recorrido de la exposición consagrada a los Maestros de la invención se revelan unos fines menos nobles que los precedentes: se trata del uso político que la propaganda revolucionaria hace del arte del dibujo y del grabado. Desde un punto de vista filosófico, Walter Benjamin, había llamado la atención del público sobre el carácter propiamente político de la obra de arte. La Revolución Francesa coincidió en el tiempo con la revolución de las artes gráficas, preparando a la vez el estado capitalista y el lenguaje de la propaganda agresiva."


* (De "La Colección Edmond de Rothschild o la historia de las artes gráficas en Occidente", por Pascal Torres Guardiola, en el catálogo de la exposición)


Este texto sólo puede reproducirse citando su procedencia: Pascal Torres Guardiola, "La Colección Edmond de Rothschild o La Historia de las artes gráficas en Occidente". Catálogo de la Exposición "MAESTROS DE LA INVENCIÓN. COLECCIÓN E. DE ROTHSCHILD del Museo del Louvre", Fundación Juan March, 2004.



SUBIR SUBIR