Inicio > Arte > Madrid > 
Exposición digital

Típicos retratos. Una historia del rostro en quince representaciones

HASTA EL 11 DE DICIEMBRE, 2021

Desde los retratos de El Fayum del siglo II hasta los productos de programas como Face Swap o MSQRD, la representación del rostro constituye uno de los géneros artísticos más practicados del arte universal. Ni siquiera el corte radical y abstracto que el siglo XX impuso a la tradición figurativa de Occidente ha conseguido liquidarlo.

Artista inglés desconocido, 'Queen Elizabeth I' [Reina Isabel I], c. 1600. © National Portrait Gallery, Londres Artista inglés desconocido, Queen Elizabeth I [Reina Isabel I], c. 1600. © National Portrait Gallery, Londres

El carácter y el destino que reflejan nuestras caras, la desnudez humana de cuello para arriba, el juego entre el modelo y la copia, la irreductible individualidad y al mismo tiempo la universalidad a la que aspiran y que tipifican los retratos y autorretratos los reúne en una especie de galería de espejos transparentes que reflejan los individuos singulares, pero también dejan ver las épocas y culturas en las que aquellos fueron modelados y contribuyeron a modelar.

La representación del rostro constituye uno de los géneros artísticos más practicados del arte universal.

Típicos retratos compendia esa historia a cara descubierta con una selección tan arriesgada como meditada: quince retratos de quince rostros por quince artistas de todo el mundo, hechos a lo largo de más de veinte siglos.