Web oficial de la Fundación Juan March

Wyndham Lewis (1882-1957)

5 febrero – 16 mayo 2010
Fundación Juan March
Castelló, 77. Madrid

Horario
Lunes a sábado: 11.00 a 20.00 hs.
Domingos y festivos: 10.00 a 14.00 hs.

Visitas guiadas gratuitas
Miércoles: 11.00 - 13.30 hs.
Viernes: 16.30 - 19.00 hs.

Visitas de colegios
Lunes: de 11.00 a 13.30 hs.
La Fundación ofrece visitas guiadas gratuitas para grupos escolares (máximo de 25 alumnos), previa reserva en el teléfono 91 435 42 40 (ext. 296)



EDICIÓN BILINGÜE DE TIMÓN DE ATENAS, DE SHAKESPEARE, ILUSTRADA POR LEWIS

Wyndham Lewis
Carpeta de ilustraciones para Timón de Atenas, 1912-13 de Shakespeare. The Windham Lewis Memorial Trust. G. and V. Lane Collection, Londres.

La Fundación Juan March ha editado una tragedia de William Shakespeare (y de Thomas Middleton), Timón de Atenas, incluyendo una serie de dibujos que Wyndham Lewis preparó en 1912 para una fallida edición inglesa. Los dibujos originales de Lewis, que se muestran en la exposición, se incorporan a esta versión  española del texto shakespeariano, que ha corrido a cargo de Ángel-Luis Pujante y Salvador Oliva.

El Timón de Atenas -obra de William Shakespeare  en colaboración con Thomas Middleton- fue escrita hacia 1605 y es una mezcla de tragedia satírica y parábola trágica. Por su tema y fecha de composición, puede compararse con El rey Lear y Coriolano. Es una cifra de la misantropía a la que puede conducir la mezquindad humana y el juego cambiante de la riqueza y la pobreza; Lewis, por su parte, fue toda su vida una ilustre figura marginal, económicamente necesitada y de legendario mal carácter, que se autodenominó “The Enemy”: “el enemigo”. Timón, en su vida y en su final, es casi un retrato “a lo vivo” del hombre que fue Wyndham Lewis y de su suerte desigual en el arte y en la vida.

Wyndham Lewis

Wyndham Lewis, buen conocedor de Shakespeare, al que dedicó uno de sus primeros libros, recibió hacia 1912 una propuesta de una oscura casa editorial de Londres para ilustrar una nueva edición del Timón de Atenas. El reto le debió de resultar muy sugestivo, y se puso al trabajo enseguida. Sin embargo, el plan no se llevó a cabo según lo previsto. Lewis entregó sus dieciséis dibujos, pero en 1913 la editorial The Cube Press dio a las prensas y puso a la venta una carpeta que contenía reproducciones de aquellos dibujos… sin el texto de Shakespeare.

Con esta edición realizada como complemento de la exposición, se ha querido cumplir con aquello que Lewis no pudo ver cumplido: una edición del Timón de Atenas acompañada de sus vigorosas ilustraciones, verdaderos preanuncios del vorticismo, la corriente de Vanguardia que él haría estallar poco tiempo después en el Londres anterior a la primera gran guerra. La edición de la Fundación Juan March, bilingüe, es la segunda edición en cumplir el sueño de Lewis, pues existe una anterior con el texto inglés (Timon of Athens, William Shakespeare and images by Wyndham Lewis, LaNana Creek Press, Texas, USA, 2003), y presenta la traducción inédita del Timón de Atenas realizada por Ángel-Luis Pujante y Salvador Oliva, publicada aquí por vez primera gracias a Espasa Libros, que la ha cedido para esta edición y la publicará el próximo otoño en el volumen Tragedias de William Shakespeare.