Inicio > Arte > Cuenca > La Colección > 

La colección

Andreu Alfaro

Valencia, 1929

Andreu Alfaro, que estudió en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, fue uno de los fundadores de Parpalló, grupo que contribuyó decisivamente a la renovación artística española de los años cincuenta. Escultor abstracto, heredero de la tradición constructivista, admirador en su día de Jorge Oteiza y cercano en fechas más recientes a los planteamientos del arte minimal norteamericano, Alfaro ha hecho compatible esa herencia con una cierta propensión levantina al exceso, al ornamento, al manierismo. Aunque recientemente ha trabajado la piedra, el grueso de su obra está compuesto por piezas de acero inoxidable, en las que juega con la repetición, con la seriación de los elementos, generalmente varillas.

"Figura aixecant-se" [Figura incorporándose (b)], 1984
Figura aixecant-se [Figura incorporándose (b)], 1984

Un rasgo que distingue a Alfaro de otros escultores es su voluntad –patente ya a comienzos de los años sesenta– de fundamentar su trabajo en unos presupuestos morales, cívicos. Los títulos de sus piezas son bien expresivos de esa voluntad de contribuir con su obra a que las cosas cambien, y así encontramos sucesivamente, y siempre resueltos en términos abstractos, una Victòria de la Bahía de Cochinos [Victoria de la Bahía de Cochinos] (1962), un Homenatge a Joan XXIII [Homenaje a Juan XXIII] (1964) y un Homenatge a la llibertat de consciència [Homenaje a la libertad de conciencia] (1964).

Alfaro ha realizado numerosas piezas monumentales destinadas a ciudades como Valencia, Barcelona, Madrid o Santa Cruz de Tenerife. En Palma Andreu Alfaro Valencia, 1929-2012 presentó, en 1984, una doble muestra en el Parque del Mar y en la Fundación Bartolomé March.

Figura aixecant-se (b) es una escultura aérea, muy dibujística, cuyo título mismo indica una intención figurativa. Aunque reduciéndola a un juego de líneas curvas abstractas, el escultor nos coloca, efectivamente, ante una figura que se tensa, que se levanta del suelo.

Juan Manuel Bonet

Este texto sólo puede reproducirse citando su procedencia:
Catálogo del Museu Fundación Juan March, Palma de Mallorca.