Inicio > Arte > Cuenca > La Colección > 

La colección

Modest Cuixart

Barcelona, 1925 - Palamós (Gerona), 2007

En 1948 Modest Cuixart fue uno de los fundadores de la revista Dau al Set. Entonces existía una estrecha relación entre su arte y el de otros dos miembros del grupo, Antoni Tàpies –primo suyo– y Joan Ponç. De esa época datan también, por otra parte, la amistad y el interés que le tributó el poeta y crítico de arte Juan Eduardo Cirlot, que sería el principal adalid de su periodo abstracto, y que tampoco le abandonaría en el momento de su retorno a la figuración.

A partir de 1951 Cuixart residió en Francia. Lyon, ciudad neblinosa y extraña, fue el escenario de su tránsito a la abstracción. Los cuadros que pintaba por aquel tiempo son de una calidad y de un misterio únicos, a los que fue sensible André Breton, según se desprende de una de sus cartas a Cirlot. La superficie de aquellos lienzos oscuros, de una oscuridad antigua, vagamente medieval, es ocupada por círculos, desconchones, caligrafías, escrituras indescifrables, drippings de oro, todo un conjunto de signos que en el fondo no están muy alejados de los que el pintor y sus compañeros habían utilizado durante los años de Dau al Set. En 1959 Cuixart consiguió el Gran Premio Internacional de Pintura en la Bienal de São Paulo.

"Pintura", 1959
Pintura, 1959

Evolucionó luego hacia un arte más figurativo. En un primer momento, por contagio neodadaísta y pop, incorporó objetos a la superficie de sus cuadros, como esos macabros muñecos que con humor negro tituló Nins oblidats [Niños olvidados] (1962). Su figuración onírica está poblada por seres extraños: Knight Nolytus [El caballero Nolytus] (1964), Venturat argonauta [Venturoso argonauta] (1965), la Venus Verala (1965)...

Pintura fue realizada por Cuixart el año de su premio de São Paulo. Se trata de un cuadro que, al igual que la mayoría de los que elaboró por aquel entonces, conserva intacta su capacidad de seducción, de invitación a un mundo desconocido y arcano.

Juan Manual Bonet

Este texto sólo puede reproducirse citando su procedencia:
Catálogo del Museu Fundación Juan March, Palma de Mallorca.