Botón que enlaza al Calendario
Inicio > Arte > Cuenca > La Colección >

La colección

Equipo Crónica

Rafael Solbes (Valencia, 1940-1981)
Manuel Valdés (Valencia, 1942)

A finales de los años cincuenta se fundó un colectivo de artistas que trabajaban con estilos muy diferentes, llamado Estampa Popular, pero cuyo denominador común fue la militancia antifranquista de sus miembros. En 1964, una vez disuelto aquel grupo, tres artistas que habían trabajado en él, Rafael Solbes (Valencia, 1940‑1981), Juan Antonio Toledo (Valencia, 1940‑1995) y Manuel Valdés (Valencia, 1942), fundaron el Equipo Crónica, efectuando un giro dentro del tema del realismo social y adoptando una estética que tomó del pop art sus recursos iconográficos y compositivos.

"La antesala, 1968"
La antesala, 1968

Un año después de la fundación, Juan Antonio Toledo abandonó el grupo y los dos miembros restantes decidieron trabajar conjuntamente, firmando con el nombre de "Equipo" para eludir la autoría y el ego. Las obras de los primeros años mantienen una temática social, con imágenes contundentes, pero en ellas aparece un punto de ironía que se acentúa en algunos casos en el título. De la apropiación de las imágenes de los medios de masas pasó el Equipo Crónica a apropiarse de las del "gran arte", mezclando ambas, como hacía el pintor pop norteamericano Roy Lichtenstein, de quien estos artistas tomaron los recursos compositivos, el empleo de tramas y la tipografía.

El Equipo Crónica realizó series de cuadros de gran formato sobre temas candentes, como las cargas policiales en París durante los acontecimientos de Mayo del 68, intercalando sobre imágenes tomadas de la prensa fragmentos de conocidas y reconocibles obras de arte, con lo que unieron temas populares con emblemas del arte culto. Este es el caso de La antesala, cuadro en el que muestran una especie de mesa de conserje, ante la que sientan la conocida figura del Caballero de la mano en el pecho (ca. 1580) del Greco. Sobre la mesa un inquietante puño americano hace velada referencia al terror que provocaba la Administración.

Javier Maderuelo

Este texto sólo puede reproducirse citando su procedencia:
Catálogo del Museu Fundación Juan March, Palma de Mallorca.

Frente al realismo intimista y subjetivo de Antonio López o de Carmen Laffón otros grupos de artistas propusieron en los primeros años sesenta nuevas corrientes figurativas desarrollando un "realismo social" que permitió denunciar situaciones políticas a la vez que renovar los recursos plásticos de la imagen. Así surgió el grupo Estampa Popular, del que se escindieron, a finales de 1964, los pintores valencianos Rafael Solbes (1940-1981), Manuel Valdés (1942) y Juan Antonio Toledo (1940-1995) para fundar el Equipo Crónica. Toledo abandonaría el grupo un año después, por lo que este quedaría reducido a dos miembros, hasta el fallecimiento de Solbes en 1981.

"La salita", 1970
La salita, 1970

El título adoptado por el grupo hace referencia expresa al tipo de arte que deseaban realizar: un trabajo "en equipo" con el que poder eludir los efectos de la subjetividad, lo que se pone de manifiesto en la renuncia a la firma individual. Por su parte, el término "crónica" hace referencia al tipo de narración periodística en la que basan los temas de sus obras, centradas en asuntos sociales de actualidad. Para conseguir estos objetivos adoptan el lenguaje del cómic, actual y popular, desde el que realizan una crítica irónica y suave, sirviéndose de las imágenes más carismáticas de la historia del arte. Así, tomando el universalmente conocido cuadro de Las meninas (1656) de Diego Velázquez, realizan una versión, próxima al arte pop, en la que el salón del Alcázar de Madrid ha sido transformado en un comedor pequeñoburgués, decorado con el mobiliario más tópico del momento, y donde los propios pintores se retratan como comparsas del grupo, tal como hizo en su momento Velázquez.

Javier Maderuelo

Fundación Juan March
Contactar