Inicio > Arte > Cuenca > La Colección > 

La colección

Feito Luis

Madrid, 1929

Luis Feito, formado en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, fue uno de los pioneros de nuestra abstracción. En sus primeros cuadros no figurativos, en los cuales unos finos dibujos geométricos se superponen a unos campos de colores pálidos, blanco, gris o azul, hay algo que hace pensar en Paul Klee y en otros pintores de la primera modernidad.

"Número 203,", 1960
Número 203, 1960

Miembro del grupo de Fernando Fe, en 1957 Feito, que residía en París desde el año anterior, participó en la fundación de El Paso. En sus cuadros de entonces, terrosos, poblados tan solo por vagas luces, parece inevitable encontrar, como hizo la crítica de aquellos años, resonancias cósmicas o, cuando menos, paisajísticas.

En años sucesivos, sin dejar de mantenerse fiel a la misma concepción de la pintura, Feito fue explorando nuevas regiones. De especial intensidad es la zona de su obra en la que dominan dos colores de tan fuerte y tan española carga simbólica como son el rojo y el negro. Algo más tarde, entró en liza un tercer color, no menos connotado, el amarillo.

Canadá y Estados Unidos fueron los lugares de residencia de Feito entre los años setenta y ochenta, época en la que su pintura se pobló de estructuras geométricas. En 1988, el Museo Español de Arte Contemporáneo dedicó a quien había regresado hacía poco a su ciudad natal, una retrospectiva que fue un auténtico acontecimiento.

Número 203 –casi desde los orígenes Feito renunció a los títulos, sustituyéndolos por un sistema numérico– es un soberbio ejemplo del periodo rojo y negro antes aludido. Es un cuadro incendiado, telúrico, en el que luchan y se funden, en un clima nocturno, esos dos colores a los que entonces se limitaba. La materia es espesa. Sin embargo, termina prevaleciendo el rigor compositivo y de factura de que ya hacía gala en sus años de formación.

Juan Manuel Bonet

Este texto sólo puede reproducirse citando su procedencia:
Catálogo del Museu Fundación Juan March, Palma de Mallorca.