Inicio > Arte > Cuenca > La Colección > 

La colección

Juan Gris

Madrid, 1887 - Boulogne-sur-Seine (Francia), 1927

Juan Gris, que en realidad se llamaba José Victoriano González, estudió en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal. Empezó su carrera artística como ilustrador modernista. En París, adonde se trasladó en 1906 para nunca más volver, siguió dedicado por un tiempo a esa actividad. Su estudio estaba entonces en Montmartre, en el Bateau-Lavoir, junto al de Pablo Picasso. Sus primeras tentativas pictóricas, en clave primero cezanniana y luego cubista, datan de comienzos de los años diez, y entre ellas figura, precisamente, un retrato de quien, con Las señoritas de Aviñón (1907), había dado origen a la tendencia.

"Carafe et bol" [Garrafa y bol], 1916
Carafe et bol [Garrafa y bol], 1916

Gris no fue un mero repetidor de fórmulas. Supo extraer de los esquemas geométricos cubistas acentos solo suyos. Sus primeras obras maestras son algunos bodegones de mediados de la década de los diez, varios de ellos realizados mediante la técnica, inventada por Picasso y Georges Braque, del papier collé.

Próximo a los poetas –Pierre Reverdy, Vicente Huidobro, Tristan Tzara, nuestro Gerardo Diego– Gris habló, a propósito de su manera de relacionar unos objetos con otros, de "rima".

Carafe et bol es un bodegón fechado en 1916, uno de los grandes años en su producción. La garrafa y el tazón a los que alude el título son reconstruidos en términos cubistas. En manos de Gris, el método cubista de representar los objetos desde varios puntos de vista es simplemente eso, un método; no un sistema cerrado, no un dogma de fe. El resultado: una obra rigurosa, grave e íntima, moderna, pero que habla a nuestra sensibilidad en un tono similar al que pueden hablarle una obra del mismo género de Jean-Siméon Chardin o de Francisco de Zurbarán. "Nunca, ni antes ni después –ha escrito Kenneth E. Silver– pareció el arte de Juan Gris tan oscuramente español como durante los años 1915-1917".

Juan Manuel Bonet

Este texto sólo puede reproducirse citando su procedencia:
Catálogo del Museu Fundación Juan March, Palma de Mallorca.