Inicio > Arte > Cuenca > La Colección > 

La colección

Manuel Rivera

Granada, 1927 - Madrid, 1995

Estudiante de la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal y luego de la de Bellas Artes de Sevilla, Manuel Rivera comenzó siendo un pintor de motivos folklóricos, un continuador de la tradición que en su ciudad encarnaba Gabriel Morcillo, del que, igual que José Guerrero una década antes, había sido alumno. Instalado en Madrid en 1951, realizó numerosos murales dentro del estilo geometrizante entonces en boga para ese tipo de encargos.

"Anatomía para un espejo", 1972
Anatomía para un espejo, 1972

París, meta obligada de los artistas de su generación, le abrió los ojos a nuevas posibilidades expresivas. Perteneció al círculo de abstractos que exponían en la Galería Fernando Fe, y en 1957 participó en la fundación de El Paso. Poco antes había elegido la tela metálica como material básico de su trabajo.

Rivera creó primero despojados y angulosos relieves, con algo de telarañas. Luego jugó sobre todo con los efectos de moiré provocados por las superposiciones de rejillas metálicas; y además las pintó, con lo que surgieron densas atmósferas coloreadas. Aludió a la historia española, a ciertas figuras de nuestra cultura, pero sobre todo empezó a ahondar en su memoria de Granada. En la obra de Rivera encontramos una vena de felicísima inspiración granadina, explicitada a veces en sus títulos: espejos de la tarde, espejos isabelinos, miradores, albercas, música de Falla, Manuel Rivera Granada, 1927 - Madrid, 1995 el "Mduende" lorquiano, patios de la Alhambra, rincones del Generalife…

Anatomía para un espejo es una obra monumental, en la que a la sutil vibración cromática y a los moirés característicos del Rivera posterior a El Paso se le vienen a sumar, como ocurrió en sus últimos años, una suerte de arquitectura, de vertebración, de ordenación fuerte, que otorga a la imagen un clima muy especial y misterioso, de arquitectura fantástica, casi de cárcel piranesiana.

Juan Manuel Bonet

Este texto sólo puede reproducirse citando su procedencia:
Catálogo del Museu Fundación Juan March, Palma de Mallorca.