Inicio > Arte > Cuenca > La Colección > 

La colección

Gerardo Rueda

Madrid, 1926 - 1996

En 1989 la Caja de Madrid dedicó a Gerardo Rueda una muy completa retrospectiva, gracias a la cual pudimos comprobar que, aunque en su obra haya habido primero varias etapas figurativas y luego otras abstractas –todas ellas claramente diferenciadas entre sí–, nunca se han producido en su trayectoria esos cortes bruscos o esos saltos al vacío tan frecuentes en las biografías de otros artistas modernos. La sensibilidad que emana de sus melancólicos paisajes urbanos madrileños de mediados de los años cuarenta volvemos a encontrarla en sus paisajes más esenciales, ya casi abstractos, de comienzos de los cincuenta, en otras obras posteriores pintadas con espátula, en sus cuadros grises de los años sesenta, en sus monocromos rojos, azules o verdes inmediatamente posteriores, en los relieves espacialistas en madera que vinieron después, en sus relieves o esculturas metálicas, en sus mesas de inspiración morandiana y en sus collages de celofanes arrugados o de sobres rotos. Esa sensibilidad convirtió a Rueda, a mediados de los años sesenta y cuando era codirector del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, en uno de los pintores cuyo ejemplo reivindicaban los artistas de la nueva generación.

"De levante a poniente", 1974
De levante a poniente, 1974

Rueda utilizó, a la manera de "módulos", objetos humildes destinados a tener una vida efímera, como son las cajas de cerillas o las de tabaco. Incorporó bastidores, marcos, molduras… Tituló Homenaje al informalismo (1967) un cuadro geométrico algo menos ordenado de lo que suele ser lo habitual en su obra; y Elegancia social de la madera unos relieves de 1984. Empleó, en muchos de sus collages, los sobres de cartas recibidas, rotos en pedazos.

De levante a poniente es un relieve de madera pintada de blanco de presencia monumental. En él, tan importantes como las relaciones de formas y volúmenes son los juegos de luces y sombras, favorecidos por el monocromo.

Juan Manuel Bonet

Este texto sólo puede reproducirse citando su procedencia:
Catálogo del Museu Fundación Juan March, Palma de Mallorca.