Inicio > Arte > Cuenca > La Colección > 

La colección

Bechtold Erwin

Colonia (Alemania), 1925

Nacido en Alemania y formado en las corrientes poscubistas en el París de la posguerra, Erwin Bechtold se trasladó a España en el año 1951, instalándose en Ibiza, donde vive desde 1954. En España entró en contacto con los grupos artísticos más vanguardistas del momento, adoptando entonces la abstracción informalista como estilo pero sin perder de vista la evolución de la pintura norteamericana. En sintonía con Mark Rothko, los acontecimientos plásticos de sus pinturas se desplazan hacia los márgenes del cuadro mientras que, siguiendo la estela del minimalismo, su inicial informalismo da paso a un mayor rigor geométrico.

"77-52, 77-53, 77-61, 77-68", 1977
77-52, 77-53, 77-61, 77-68, 1977

Las cuatro piezas que forman este grupo permiten ilustrar esta evolución y definir su estilo. En estos cuadros Bechtold prescinde del colorido, y restringe su paleta al blanco, un gris muy suave y un negro intenso con halos de un cromatismo ácido, acusando así la influencia del rigor minimalista. Los trazos, tanto los geométricos como los gestuales, se ubican en los bordes de la tela, y dejan vacío el centro. Una línea recta, reencuadra el lienzo poniendo en evidencia sus límites, separando la tenue coloración gris del interior de los bordes que se destacan en blanco. Sobre esa línea tersa se articulan los temas concretos de cada uno de los cuadros: líneas más gruesas y ligeramente gestuales, y pequeñas superficies construidas por la acumulación de líneas.

Estas cuatro piezas ofrecen una sensación de equilibrio emocional y orden lógico, ya que no se inclinan hacia el rigor frío del minimalismo ni caen en la exaltación psíquica propia del expresionismo abstracto, manteniéndose estilísticamente en un lirismo contenido.

Javier Maderuelo

Este texto sólo puede reproducirse citando su procedencia:
Catálogo del Museu Fundación Juan March, Palma de Mallorca.