Inicio > Arte > Cuenca > La Colección > 

La colección

Joan Ponç

Barcelona, 1927 - Saint-Paul-de-Vence (Francia), 1984

Joan Ponç forma parte del grupo de artistas y poetas que en la inmediata posguerra, en torno a la revista Dau al Set, intentó realizar un tipo de arte que se apartase del academicismo oficial. Ponç supo crear a su alrededor un mundo fabuloso en el cual aislarse de la crueldad de la realidad, presente, según él, en lo inmediato y lo cotidiano. Ese mundo, claramente surrealista, está habitado por fantásticas criaturas que viven en inquietantes parajes poblados por una fauna y una flora que es minuciosamente.

"Personnage du chat" [Personaje del gato], 1952
Personnage du chat [Personaje del gato], 1952

En su obra se pueden rastrear referencias externas o influencias de otros poetas y pintores, pero todas ellas quedan eclipsadas por una potente personalidad creadora que aflora, mostrando angustias y fobias, por medio de un mundo fantástico, inquietante y misterioso.

Nada sabemos de este "personaje del gato", pero lo que vemos se articula como un conjunto de elementos fantásticos en continua metamorfosis. En esta figura lo vegetal se transmuta en un humanoide cuyo cuerpo está formado por vetas de tronco de árbol; las orejas son hojas puntiagudas de palma, mientras que los ojos y la supuesta boca, que emergen de un quirúrgico vendaje, están formadas por inflorescencias. El personaje así configurado sostiene entre sus manos lo que el título califica de un gato, aunque más parece una lagartija o un diablillo. En cualquier caso, se trata de una figura propia del entorno mágico de los bestiarios medievales.

Ponç fue un gran dibujante que trabajó mucho sobre papel desarrollando una técnica minuciosa y precisa puesta al servicio de una fantasía que surgía a veces de pequeñas anécdotas como, por ejemplo, un defecto en el papel, que era capaz de sugerirle no solo las formas sino los temas de sus obras.

Javier Maderuelo

Este texto sólo puede reproducirse citando su procedencia:
Catálogo del Museu Fundación Juan March, Palma de Mallorca.