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La colección

José María Yturralde

Cuenca, 1942

En torno al crítico de arte Vicente Aguilera Cerni se reunió en Valencia, a finales de los años sesenta, un heterogéneo grupo de artistas interesados en realizar una abstracción de carácter tecnológico, geométrico y cinético. José María Yturralde comenzó a hacer entonces una pintura abstracta de corte geométrico que se aproximaba a algunos planteamientos del op art, que hoy calificaríamos de minimalistas, ampliando y desarrollando sus ideas en el Seminario de Análisis y Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid. Aquellas experiencias le indujeron a trabajar en los años setenta sobre una serie de figuras de geometría imposible y en la construcción de estructuras ligeras que podían volar al ser utilizadas como cometas. En cualquier caso, el color limpio, la forma precisa y el efecto de movimiento son rasgos que caracterizan a la totalidad de su obra plástica con independencia del calificativo que empleemos para definirla.

"Figuras imposibles", 1973
Figuras imposibles, 1973

En las "figuras imposibles" representadas en este cuadro el artista se sirve de las paradojas de la percepción visual que fueron analizadas por los psicólogos de la Gestalttheorie. La representación en perspectiva caballera de cuatro figuras geométricas simples en forma de L, colocadas en cada uno de los extremos del cuadro, que es plano, conducen al cerebro del espectador a interpretar estos elementos idénticos como figuras volumétricas que unas veces se aproximan y otras se alejan, efecto visual que consigue por medio de sutiles gradaciones en el sombreado. Sin embargo, la ilusión perceptiva es contradicha por la lógica geométrica, y el espectador queda sorprendido por la imposibilidad de la figura resultante en el mundo de la realidad.

Javier Maderuelo

Este texto sólo puede reproducirse citando su procedencia:
Catálogo del Museu Fundación Juan March, Palma de Mallorca.