Inicio > Arte > Cuenca > La Colección > 

La colección

Equipo 57

Juan Cuenca, Puente Genil (Córdoba), 1934
Ángel Duarte, Aldeanueva del Camino (Cáceres), 1930 - Sion (Suiza), 2007
José Duarte, Córdoba, 1928
Agustín Ibarrola, Bilbao (Vizcaya), 1930
Juan Serrano, Córdoba, 1929

Un grupo de artistas españoles formado por Ángel Duarte, José Duarte, Juan Cuenca, Juan Serrano y Agustín Ibarrola, que se habían exiliado o que residían en París, fundaron en 1957 en la capital de Francia, el Equipo 57. Ellos intentaron y consiguieron realizar un arte abstracto de carácter "normativo" oponiéndose a la supremacía de "lo informal" y al subjetivismo individualista. Para ello, adoptaron un comportamiento analítico, que se hizo explícito con el uso de formas geométricas y matemáticas, y unos hábitos de trabajo en equipo con los que pretendieron superar la subjetividad y el egocentrismo. De esta manera las obras se componían, discutían y ejecutaban en grupo y también se firmaban como equipo, sin dejar rasgos ni rastros de autoría ya que cualquiera de los miembros o todos en colaboración podían haber ejecutado cada una de las piezas.

"PA-8", 1959
PA-8, 1959

Con el fin de conseguir estos objetivos recurrieron a realizar unas obras que se aproximan formalmente al "arte concreto" de Max Bill, ejecutando cuadros irreferenciales, dominados por composiciones relacionales, en las que se articulan superficies planas separadas por bordes nítidos en campos de color uniformes y saturados. Trabajaron de forma interactiva en equipos de investigación experimental, con la meta de una proyección social del arte, de tal manera que sus modelos y las leyes de formalización que emplearon en pinturas y esculturas fueran aplicables también al diseño de objetos de carácter doméstico.

Cuadros como este, titulado con el inexpresivo nombre PA-8, adquirieron un carácter retiniano que les aproxima formalmente al op art y a las investigaciones del Groupe de Recherches d’Art Visuel o al trabajo sistemático de pintores como Victor Vasarely.

Javier Maderuelo

Este texto sólo puede reproducirse citando su procedencia:
Catálogo del Museu Fundación Juan March, Palma de Mallorca.