Inicio > Arte > Cuenca > La Colección > 

La colección

Elena Asins

Madrid, 1940 - Azpíroz (Navarra), 2015
"Sin título", 1975
Sin título, 1975

Con encomiable decisión, Elena Asins comenzó realizando una pintura abstracta de raíz constructivista que en los años sesenta recibió en España el nombre de "arte normativo". Formada en Madrid, París y Stuttgart, donde asistió a los cursos de estética de Max Bense, participó activamente desde 1969 en el Seminario de Análisis y Generación Automática de Formas Plásticas (fundado en 1968 en la Universidad de Madrid), iniciándose entonces en el uso de computadoras para la creación artística, técnica que desarrolló más adelante durante una larga estancia en Nueva York.

Desde una abstracción de origen constructivista, Asins ha ido despojando la superficie del cuadro de todo aquello que representa lo material: las imágenes, las superficies, las figuras, para quedarse con lo que para ella es esencial: las relaciones numéricas. Hay en la obra de Asins un intento de conseguir una belleza pitagórica que le ha obligado a prescindir de las cualidades superfluas de la pintura, como el color, la textura, las apariencias y las semejanzas. Su obra se vuelve entonces radical, trabajando solo con líneas muy finas, negras sobre fondo blanco o blancas sobre fondo negro, con las que puede eludir la sensación ilusionista de representar planos o cuerpos ubicados en el espacio.

Es el caso de este cuadro, pintado al óleo, en el que cuatro trazos paralelos, ejecutados con una finísima línea blanca, surcan en vertical el estrecho lienzo, de arriba abajo. A unas distancias que han sido determinadas por series numéricas, esas líneas verticales se desdoblan en otras líneas que toman diversas inclinaciones con respecto a la vertical, rompiendo la isotropía del primitivo conjunto y generando cierta tensión plástica, ajena a cualquier sentido expresionista o narrativo.

Javier Maderuelo

Este texto sólo puede reproducirse citando su procedencia:
Catálogo del Museu Fundación Juan March, Palma de Mallorca.