Inicio > Arte > Cuenca > La Colección > 

La colección

Xavier Grau

Barcelona, 1951

Integrante del colectivo que editó la revista Trama, junto a José Manuel Broto, Javier Rubio y Gonzalo Tena, Xavier Grau forma parte del grupo de pintores de la nueva abstracción que, bajo el calificativo "pintura-pintura" y apoyándose en el trabajo del grupo francés Supports-Surfaces y del ideario de la revista Peinture, cahiers théoriques, intentó, a mediados de los años setenta, contestar con pintura pura a la corriente conceptual que se había instalado en Barcelona unos años antes.

"L’escola de Venècia II" [La escuela de Venecia II], 1981
L’escola de Venècia II[La escuela de Venecia II], 1981

El calificativo "pintura-pintura" recoge, en su tautología, la idea de realizar una pintura que no debe ser más que pintura, tal y como lo ha entendido siempre Grau, que es uno de los más fieles seguidores de este axioma. En cuadros como L’escola de Venècia II, cuyo título hace referencia a una de las más coloristas escuelas de pintura del Renacimiento, a la que homenajea, se puede apreciar esa dedicación exclusiva del artista al acto de pintar. Esta queda plasmada en una serie de características de su trabajo que podemos resumir en el gesto amplio con el que traza los arcos y las superficies del cuadro, ejecutados con gruesas pinceladas envolventes, utilizando colores carnosos y sensuales que aplica sin inhibiciones.

Construye así un cuadro expresivo y vivo pero contenido por un orden estructural, trazado por unas líneas que dibujan figuras concretas: círculos, rectas y óvalos que mantienen una Xavier Grau Barcelona, 1951 tensión compositiva entre dos grandes centros que son acompañados por acontecimientos plásticos menores. De esta manera consigue realizar composiciones complejas en las que, como en los cuadros del veneciano Tiziano, se solapan diferentes elementos que dotan al conjunto de una gran animación.

Javier Maderuelo

Este texto sólo puede reproducirse citando su procedencia:
Catálogo del Museu Fundación Juan March, Palma de Mallorca.