Si quiere recibir el próximo boletín en catalán, modifique sus preferencias de suscripción aquí
NUEVA EXPOSICIÓN
DEL 3 DE MARZO AL 5 DE JUNIO DE 2021
La obra gráfica completa de Manolo Millares
La recepción. La obra en papel sigue sufriendo en España ese amable desprestigio que ya describió Fernando Zóbel, fundador en 1966 del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. En las monografías de los grandes artistas, la obra en papel suele quedar reducida a un par de líneas ilustradas y una o dos fotografías. Esta muestra, generada a partir de un catálogo razonado que recoge la obra gráfica de Manolo Millares (y no al revés), reconstruye su historia.
 
Una exposición itinerante. Tras su paso por Madrid, Marbella y Cuenca ha llegado a Palma una muestra que reúne la obra gráfica completa de Millares. Comisariada por el autor de su catálogo razonado, Alfonso de la Torre, la exposición incluye la totalidad de su producción gráfica, una selección de las pintaderas que tanto le apasionaron y diversa documentación, entre la que se incluye este poema que le dedicó Rafael Alberti.
 
El artista. El canario Manolo Millares (1926-1972) vivió desde niño rodeado de papel. Se inició como pintor de paisajes y autorretratos, pero pronto abrazó la pintura abstracta. Co-fundador del grupo El Paso, en su obra se distinguen dos etapas: una inspirada por su pasión por la arqueología y una segunda marcada por el uso de la arpillera, que evoca la tela en que estaban envueltas las momias guanches. 
 
El viaje. En 1969 Millares aprende la técnica del grabado de Antonio Lorenzo, que había entrado en contacto con ella diez años antes en París, a donde había viajado junto a Fernando Zóbel y Gerardo Rueda: “Sucedió en el estudio parisiense de un artista norteamericano llamado Bernard Childs, antiguo conocido de Zóbel” escribe Lorenzo. “Los talleres de aquella época […] eran más modestos que los actuales, pero con mucho ambiente: chuferetas, prensas, herramientas, papel, estantes con botes de tintas, etc.; lo suficiente para seducir a un tipo que, como yo, tiene tendencia a manipularlo todo”.
Las carpetas. A partir de ese momento, Millares dedicará una titánica labor a su obra gráfica: en trece años realizará cincuenta estampas, reunidas en cinco carpetas. La primera, "Mutilados de paz", que dedica a su padre, la presenta en Nueva York en marzo de 1965, junto a otras pinturas y dibujos. La quinta, Descubrimientos – Millares 1671, a la que debe su nombre esta exposición, fue editada por el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca y ha sido descrita como el “diario de un arqueólogo imaginario del Siglo de Oro”.
 
Los temas. Dado que el artista canario veía el mundo como una continuación de las épocas más sombrías del pasado, en sus carpetas están presentes la Inquisición, la tortura y la mezquindad. “La conciencia de Millares está comprometida con la historia de su pueblo, y entre las Canarias de los guanches y la Castilla de Torquemada […] pasea su angustia y su obsesión” escribió José-Augusto França en 1977.
 
La muestra. Este miércoles, el Museu Fundación Juan March de Palma inaugura una exposición que reúne el corpus de la producción gráfica del artista: a esas cinco carpetas artesanales se suman cinco hermosos carteles originales editados con técnicas serigráficas y diversa documentación, así como las pintaderas de barro cocido procedentes de El Museo Canario que tanto influyeron en su obra. 
 
El documental. En la muestra también se proyecta un documental realizado por Elvireta Escobio y el artista, Millares, 1970, en el que se le puede ver en pleno proceso creativo, “pintando sus arpilleras, sacos rasgados y vueltos a coser, cubiertos de pintura roja o blanca; en trance, tenso como su mensaje” en palabras del periodista Juan Cruz.
PREFERENCIAS DE SUSCRIPCIÓN
Museu Fundación Juan March
Palma

Sant Miquel, 11. 07002 Palma
+ 34 971 71 35 15
 
Lunes a viernes: 10 – 18.30 H
Sábados: 10.30 – 14 H
Domingos y festivos: cerrados