Pablo Picasso: la Minotauromaquia
Minotauromachie, 1935

Pablo Picasso (Málaga, 1881 - Mougins, 1973) concedió siempre una enorme importancia al grabado. Aunque utilizó esa técnica a lo largo de toda su vida, en la década de los años 30 realizó varias series de aguafuertes, consideradas desde entonces entre los ejemplos más relevantes de la historia de la estampa. De entre ellos destaca la Minotauromachie (1935), considerada por muchos la principal obra del Picasso grabador y en torno a la cual se articula esta muestra.

La Minotauromachie, antecedente del Guernica (1937), condensa todo el universo de Picasso y pone de manifiesto su capacidad para captar la angustia existencial del ser y traducir una experiencia personal a un lenguaje universal. En esta ocasión se acompaña de otras estampas pertenecientes a la Suite Vollard en las que aparece el tema del minotauro, personaje mitológico que Picasso reinterpreta, alejándose de la representación clásica y acercándolo a su biografía personal, de modo que las obras expuestas se convierten en un diario artístico de la vida de Picasso de estos años.

En este gabinete se exhiben, de forma rotatoria, los fondos de la obra gráfica de Picasso pertenecientes a la colección en depósito en el Museu Fundación Juan March.