Exposición temporal

Willi Baumeister [1889-1955]
Pinturas y dibujos

8 junio – 10 diciembre 2011
Pintor con paleta
Pintor con paleta, 1929

Exposición con casi 50 pinturas y 25 dibujos de Willi Baumeister (1889–1955), una de las figuras más relevantes de las vanguardias históricas en Alemania. Las obras, realizadas entre las décadas de 1910 y 1950, ofrecen una visión global de la creación del artista alemán, y proceden en su mayoría del legado del artista, custodiado en el Archiv Baumeister del Kunstmuseum Stuttgart.

Esta misma muestra podrá verse también en el Kunstmuseum Winterthur (Suiza) (entre el 28 de enero y el 22 de abril de 2012) y en el MART (Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto), donde recalará entre el 23 de junio y el 23 de septiembre de 2012.

Willi Baumeister es uno de los artistas alemanes que tuvo la valentía y la fuerza de salvaguardar las ideas y las esperanzas de la Modernidad frente a la opresión política del nacionalsocialismo y la quiebra que supuso la Segunda Guerra Mundial; en los años de posguerra fue capaz de sentar los cimientos para el desarrollo futuro del arte. En sintonía con la Modernidad, la pretensión de Willi Baumeister fue totalizadora: su obra y su magisterio se extendieron, más allá de los clásicos campos de la pintura, el dibujo y la obra gráfica, hasta los de las artes decorativas y, especialmente, a la tipografía y escenografía teatral. Willi Baumeister no fue sólo un artista alemán: su influencia y sus relaciones profesionales y de amistad trascendieron las fronteras geográficas de Alemania y llegaron, entre otros países, a España, Suiza e Italia.

El amor brujo, estrado del escenario
El amor brujo (estrado del escenario), 1947