Web oficial de la Fundación Juan March

4. Diálogos: Minimalismo contemporáneo europeo y americano


1. Introducción  |  2. Raíces en Stuttgart  |  3. Diálogos: de la Bauhaus al minimalismo americano  |  
4. Diálogos: Minimalismo contemporáneo europeo y americano  |  5. Neo Geo, la nueva geometría  |  
6. "Revisión: reconsiderando la forma, el espacio y la línea"


En este ámbito se agrupan obras de artistas que muestran diferentes tendencias minimalistas dentro del arte norteamericano y europeo desde los años cincuenta hasta nuestros días. De nuevo se ponen de manifiesto las estrechas relaciones entre Europa y Norteamérica.
Kenneth Noland (47), alumno de Albers y Bolotowsky en el Black Mountain College en los años cuarenta, destaca en los cincuenta como representante de la escuela denominada “Washington Color School”. Empleando una nueva técnica, logra una fusión perfecta del color y el lienzo, puesto que éste permanece sin imprimar y absorbe en cierto modo los colores. Con esta técnica trabajan diversos representantes del movimiento denominado “Post Painterly Abstraction” (abstracción postpictórica) de los años sesenta, al que, entre otros, pertenece también el propio Noland.
Junto a pinturas de Sean Scully (45) y Michael Heizer (42), conocido fundamentalmente como cofundador del land art en los años sesenta, se hallan obras de tres mujeres artistas: Jo Baer (41), que se afirma como una de las pocas mujeres de la escena artística del Nueva York de los años sesenta y defiende la pintura en el círculo del Minimal Art “clásico” orientado al arte objetual; Elaine Sturtevant (38), que trabaja desde 1964 en remedos perfectos de obras de artistas contemporáneos realizadas en diferentes medios; y Marcia Hafif (46), que destaca en el Nueva York de los setenta como representante de la pintura monocromática, e inicia una agrupación de artistas europeos y norteamericanos que posteriormente adoptaría la denominación de “Radical Painting”.
También están representados dos artistas británicos: Jeremy Moon (44), líder de los pintores minimalistas de Londres en los años sesenta y el artista contemporáneo Julian Opie (43), quien, basándose en la estética de juegos de ordenador, desde comienzos de los noventa se ocupa de la arquitectura; en esta muestra se halla representado con una escultura arquitectónica. Por su parte, el artista contemporáneo israelí Meir Eshel –que en el París de los ochenta y hasta su prematura muerte en los noventa trabajó bajo el pseudónimo artístico de “Absalon”– se ocupa de la arquitectura en relación con diseños de viviendas (39).
La intensa influencia de los signos y las estructuras de la estética de ordenadores sobre la producción artística a partir de los años noventa está representada por un objeto mural del joven artista neoyorquino Vincent Szarek (37).


Abrir ficha de la obra 37
Vincent Szarek,
Gold Teeth, 2005
Abrir ficha de la obra 38
Elaine Sturtevant, Stella Arundel Castle (Study), 1990
Abrir ficha de la obra 39
Absalon,
Disposition, 1998
Abrir ficha de la obra 40
Absalon,
Proposition
d’Habitation
, 1991
Abrir ficha de la obra 41
Jo Baer,
H. Arcuata, 1971
Abrir ficha de la obra 42
Michael Heizer,
Untitled No. 5, 1975
Abrir ficha de la obra 44
Jeremy Moon,
Fountain (2/67), 1967
Abrir ficha de la obra 45
Sean Scully,
Red Night, 1997
Abrir ficha de la obra 46
Marcia Hafif,
Pencil on paper: February 7, 1974, 1974
Abrir ficha de la obra 47
Kenneth Noland,
Draftline, 1969
5. Neo Geo, la nueva geometría 5. Neo Geo, la nueva geometría
Museu Fundación Juan MarchFundación Juan MarchSammlung DaimlerChrysler