Inicio > Arte > Palma > La colección expuesta
coleccion expuesta
De izquierda a derecha, obras de Pablo Palazuelo, Equipo 57, Jordi Teixidor y José María Yturralde en los espacios del Museu Fundación Juan March. Octubre de 2013
Foto: Xisco Bonnín

Las colecciones y los museos son organismos vivos, más que realidades inmóviles e instituciones invariables. Bajo el título genérico "La colección expuesta", el Museu Fundación Juan March en Palma dará comienzo el próximo 14 de noviembre a un nuevo proyecto en relación a la colección. En esta primera edición, el Museu reordena su colección y expondrá en torno a una treintena de nuevas obras, incorporando por primera vez a una serie de figuras muy significativas de las últimas décadas de la creación contemporánea en España. Entre otros, artistas como Elena Asins, José María Yturralde, José Luis Alexanco, Erwin Bechtold, Mitsuo Miura, el Equipo 57 o Txomin Badiola, además de aumentar la representación de otros artistas ya presentes en sus espacios.

La colección expuesta (2013-2014). Nuevas incorporaciones es la primera de una serie de presentaciones de la colección que tendrán lugar cada año entre otoño y primavera en el Museu Fundación Juan March. La idea sobre la que descansa este modelo de trabajo es que la tradicional división de los museos entre su colección permanente y las exposiciones temporales, excesivamente estática, puede repensarse en términos dinámicos: así, durante algunos meses de cada año, el museo aprovechará la totalidad de su espacio para trabajar temporalmente con la propia colección y, también, con piezas en préstamo de otras colecciones, nacionales e internacionales. El objetivo es conseguir presentaciones más amplias e integradas, tanto de la propia colección del Museu Fundación Juan March –que comienza con las vanguardias históricas y se extiende, recorriendo mayoritariamente las corrientes abstractas pictóricas y escultóricas, hasta los años 80– como de las relaciones que cabe establecer entre ella y otras corrientes y tendencias artísticas del arte contemporáneo nacional e internacional.

Ese mismo día, el Museu inaugura en su Gabinete la muestra La Minotauromachie (1935). Picasso en su laberinto (hasta el 31 de mayo de 2014), con una selección de estampas de la Suite Vollard y ejemplares de la revista Minotaure acompañando La Minotauromachie, la pieza central de la producción gráfica de Pablo Picasso.