Inicio > Arte > Palma > 
Exposición

Grabados de Picasso en la colección de la Fundación Juan March

6 junio – 29 diciembre, 2018

Pablo Picasso (Málaga, 1881 — Mougins, 1973) concedió siempre una enorme importancia al grabado: desde 1899 hasta 1972 realizó más de dos mil, y constituyen casi un diario de su vida de artista.

En este gabinete se exhiben, de forma rotatoria, los fondos de la obra gráfica de Picasso pertenecientes a la colección en depósito en el Museu Fundación Juan March. Además de los grabados que se exponen ahora y otros coetáneos, forman parte de esta colección la Suite Vollard (1930-37) y la serie Tauromaquia (1957).

Picasso. "Les pauvres", 1905
Picasso. Les pauvres, 1905

En esta ocasión se presenta una selección de grabados que permite recrear la trayectoria del artista en sus inicios y hasta sus primeras incursiones en el cubismo y reconocer las cuestiones formales e iconográficas que le interesaron en esos momentos.

Así, por ejemplo, en el conocido aguafuerte Le repas frugal [La comida frugal] (1904), Picasso recurre con profundo realismo a la temática de la pobreza, la miseria y la desesperanza, tan características de su temprano periodo azul, mientras que las pequeñas escenas de circo expuestas pertenecen al periodo rosa y reflejan la atracción que Picasso sentía por la vida cotidiana de acróbatas y actores –cuya compañía frecuentaba–. Se muestran también unos grabados ya de la época cubista en los que Picasso, en un intento por romper con la perspectiva tradicional, configura objetos descompuestos en tantos planos como posibles puntos de vista.

Gabinete

Situado en el centro del museo, un gabinete acoge y exhibe los fondos de obra gráfica de la colección de la Fundación, en especial la obra sobre papel de Pablo Picasso en la colección. En rotación —en atención a las condiciones específicas de conservación de las obras sobre papel—, se exponen grabados del artista pertenecientes a la etapa azul (1901–1904), la etapa rosa (1904–1906), el período cubista (1907–1917), la conocida Suite Vollard (1930–1937), o la Tauromaquia (1957). Destaca entre ellas la Minotauromachie (Minotauromaquia, 1935), un aguafuerte incorporado a la colección permanente del Museu y considerado por muchos especialistas la principal obra del Picasso grabador y una de las más altas creaciones del grabado moderno.
Este espacio acoge también pequeñas exposiciones de gabinete y complementa así la colección de arte español contemporáneo y las exposiciones del museo.