Web oficial de la Fundación Juan March
Nueva tecnología, nueva iconografía, nueva fotografíaExposición temporal
14 septiembre - 4 diciembre 2004

Veinte años de fotografía de la colección del MNCARS
Por Catherine Coleman, conservadora de Fotografía del MNCARS (extracto)


Sin título

Sin título, 1991
Gonzalo Puig

La selección de veinte años de fotografía de la colección del MNCARS refleja los numerosos cambios que han tenido lugar entre 1980 y 2000 tanto en la práctica como en el contenido artísticos en el mundo de la fotografía. El vertiginoso desarrollo tecnológico producido en el ámbito de la fotografía a color y de la imagen digital ha dejado que la tradicional copia de gelatina en blanco y negro quede rezagada, al tiempo que ha abierto una puerta a nuevas posibilidades artísticas que atrajeron a nuevos seguidores. La fotografía ya no queda relegada únicamente a los fotógrafos sino que pintores, escultores y artistas multidisciplinarios también la adoptan. Las trascendentales innovaciones que se han logrado en este período de veinte años sólo son comparables a los rápidos cambios que tuvieron lugar en los primeros veinte años de la historia de la fotografía, que contemplaron el nacimiento del daguerrotipo en 1836 (una imagen única en su género), el proceso positivo/negativo que produjo el calotipo, que permitió la creación de múltiples imágenes a partir del mismo negativo, inventado por William Henry Fox Talbot en 1834 y perfeccionado en 1840, y el descubrimiento del colodión en 1851. Éste supondrá un salto cualitativo, ya que proporcionará al autor la conjunción de lo mejor de las técnicas del daguerrotipo y del calotipo (...)

El cuerpo y el género

Whitney Alabama

Whitney Alabama , 1996
Xavier Guardans

En las décadas 80 y 90 asistimos a la aparición de la mujer como protagonista en la escena artística con una nueva iconografía: el cuerpo, la identidad de género, el auto-análisis, la auto-conciencia, la auto-representación y la denuncia de estereotipos, entre otros, que contribuyen a la ruptura de los límites disciplinarios tradicionales. Hay temas de género que se han abordado en fotografía y no así en pintura. Los temas históricos de El Rapto de las Sabinas o Judith y Holofernes se encuentran entre las escasas excepciones mencionables, aunque por costumbre pintadas desde un punto de vista masculino. No es circunstancial que la mujer artista y la fotografía como medio artístico se introdujeran en consonancia en la institucióndel museo de arte en la década de los 70 en los Estados Unidos y en algunos países europeos, y en España algo después, a mediados de los 80 y durante la década de los 90 (...) Hay motivos socio-económicos que conducen a esta consagración institucional y la nueva iconografía desarrollada por las mujeres artistas que utilizan la fotografía como instrumento constituye una novedad en el tradicional vocabulario artístico de los museos. De los treinta y seis artistas representados en “Nueva tecnología, nueva iconografía, nueva fotografía: fotografía de los años 80 y 90 en la colección del MNCARS”, diez son mujeres (...)

Paisaje rural, paisaje urbano y arquitectura

Shangai

Shangai, 2000
Andreas Gursky

Un tema más tradicional como es el paisaje rural, el paisaje urbano y la arquitectura en diversas variaciones se enfoca desde un punto de vista minimalista/conceptual impersonal. Desde mediados de la década de los 80, un grupo de fotógrafos alemanes se esforzaron por codificar el mundo exterior o figurativo. Esta documentación objetiva (a veces interpretada como banal) de arquitectura industrial, impersonal y anónima, fue postulada por Bernd y Hilla Becher, profesores en la Kunstakademie Düsseldorf, que trabajan con fotografía en blanco y negro. Sus alumnos continúan su trabajo sistematizado, o trabajo en serie, pero en color. (...)

La ecléctica selección de la colección del Museo en “Nueva tecnología, nueva iconografía, nueva fotografía: Fotografía de los años 80 y 90 en la colección del MNCARS” muestra la flexibilidad de la fotografía y su potencial crecimiento. En España, artistas como Luis Gordillo y Darío Villalba fueron pioneros a mediados de los 60, al realizar obras que utilizaban como soporte la fotografía y al sentar las bases de una experimentación futura absorbida por generaciones posteriores.

Las imágenes digitales desafían la perspectiva de un único punto de vista, crean un nuevo tipo de espacio pictórico y juegan con diferentes nociones de “verdad” fotográfica al unir varias imágenes en un nuevo acercamiento al fotomontaje. Los fotógrafos construyen guiones al crear “otra” realidad. El único elemento constante que surge en esta visión de conjunto es la dependencia del yo como contenido. Picasso comenzó el siglo pasado con su serie de autorretratos “YO/Picasso” (1902) influenciado por el culto del individuo de Nietzsche y las dos últimas décadas del siglo finalizaron con conceptos del yo, nuevos y previamente inimaginables en la práctica artística, que demuestran la riqueza de un nuevo contenido fotográfico y las ilimitadas posibilidades de su tecnología.

Este texto sólo puede reproducirse citando su procedencia: Catálogo de la exposición Nueva tecnología, nueva iconografía, nueva fotografía. Fundación Juan March.

SUBIR SUBIR