menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Exposición temporal

Sobre papel. Obra gráfica en la colección de la Fundación Juan March

9.03.2011 – 14.05.2011
Manuel Rivera - Soleares, 1966. Libro éstalon con 10 dibujos en tinta china
Manuel Rivera – Soleares, 1966
Libro étalon con 10 dibujos en tinta china

Una selección de grabados procedentes de los fondos de la colección de obra gráfica y libros de artista de la Fundación Juan March, en la que están presentes algunos de los artistas —como Eduardo Chillida, Antoni Tàpies o Luis Gordillo—, cuyas obras forman parte de la colección de arte español contemporáneo expuesta en el Museu Fundación Juan March de Palma.

La muestra exhibe algunas obras producidas a mediados de los 60 y los 70 (carpetas, porfolios, libros de artista), cuando el acceso a la obra gráfica original de unos artistas prácticamente desconocidos para el gran público constituía aún una reducida novedad. Se trata de un total de casi 80 obras —entre serigrafías, litografías, aguafuertes y collages— de más de una docena de los artistas más relevantes de aquellos años.

En muchas de las piezas se advierten los signos de un género trabajado de modo experimental, y, en general. en la exposición, como en la colección del museo, se refleja el espíritu de una generación de artistas que vivió sobre todo en el contexto del informalismo y la abstracción, y en los que los paralelismos entre su obra gráfica y el total de su producción artística son tan claros como sugestivos.

Los artistas representados muestran aproximaciones diversas a la obra gráfica. En algunas obras es obvio el interés que despertó en sus autores la literatura, clásica y contemporánea: Antonio Saura ilustra un texto de Quevedo y acaba recreando el universo particular de ambos, poblado por personajes más o menos monstruosos y caricaturescos; Antoni Tàpies establece complicidades con el polifacético poeta visual, dramaturgo y agitador cultural Joan Brossa, escribiendo e ilustrando una novela a cuatro manos a partir de los secos documentos oficiales de la época. Otros, como Chillida, Feito, Guerrero, Hernández Pijuan, Millares o Sempere, utilizan el texto como acompañamiento a unas imágenes en las que prima la frescura del trazo y la plasticidad de la pintura sobre la plancha de grabado.

En su afán por conseguir objetos que se entiendan como un todo artístico, los artistas, especialmente Chillida, Millares, Tàpies o el propio Rivera —que se atreve directamente con la escritura y monta un libro en étalon— conciben las mismas carpetas que contienen materialmente su producción gráfica como un medio de expresión con un valor artístico sustantivo, que pone de manifiesto la relación directa e imprescindible entre artistas y editores.



Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es