Web oficial de la Fundación Juan March
Exposición PopovaMuseu d’Art Espanyol Contemporani, Palma
Liubov Popova en su estudio

Liubov Popova en su estudio,
Moscú, 1919

Liubov Sergeevna Popova nace en Ivanovskoe, en la provincia de Moscú, el 24 de abril de 1889, en el seno de una familia culta y acomodada de comerciantes. Tras graduarse en el Instituto de Arseniev, estudia arte con Stanislav Zhukovsky en 1907 y con Konstantin Yuon e Ivan Dudin en 1908.

Entre 1909 y 1911 viaja a Kiev, donde tiene la oportunidad de ver la obra de Mikhail Vrubel; a Pskov y Novgorod, donde estudia con detenimiento antiguas iglesias e iconos rusos; y a Italia, donde entra en contacto con el primer arte del Renacimiento, y se siente especialmente atraída por la obra de Giotto y Pinturicchio.

En 1912 Popova trabaja en un estudio conocido como La Torre, en Moscú, donde coincide con Vladimir Tatlin, Ivan Aksenov, Viktor Bart, Alexei Grishchenko y otros.

En 1912-13 viaja a París, donde estudia con Henri Le Fauconnier, Jean Metzinger y André Dunoyer de Segonzac en La Palette, donde se adhiere al cubismo con especial entusiasmo.

En 1913 conoce a Alexander Archipenko y Ossip Zadkine. Tras una estancia de un mes en Bretaña, regresa a Rusia y vuelve a trabajar con Tatlin, Udaltsova y Vesnin. Comienza a interesarse por el futurismo.

En 1914 viaja de nuevo a Italia.

En 1914-15 su casa de Moscú se convierte en lugar de encuentro de artistas y escritores.

En 1914-16 participa en varias exposiciones en Rusia: La sota de diamantes y El almacén en Moscú; Tranvía V y 0.10. última exposición futurista, en Petrogrado.

En 1915 comienza su serie Arquitectura pictórica con un estilo no-objetivo.

En 1916 Popova se une al grupo Supremus, que había sido organizado por Kazimir Malevich.

En 1917 continúa su serie de Arquitectura pictórica y hace diseños textiles para la empresa de Natalia Davydova en Verbovka.

En 1918 se casa con Boris von Eding, un historiador del arte especialista en arquitectura rusa antigua, y nace su hijo. Trabaja en diseños para la campaña de propaganda soviética.

En 1918-19 participa en la V Exposición estatal: del impresionismo al arte no-objetivo en Moscú.

En 1919 participa en la X Exposición estatal. Creatividad no objetiva y suprematismo también en Moscú. Su marido fallece del tifus que contrae durante un viaje a Rostov-on-Don. Popova, también afectada de fiebres tifoideas, regresa sin embargo a Moscú, donde se recupera de la enfermedad, pese a la grave lesión cardiaca que le provoca.

Popova

En 1920 realiza escenografías para la producción de Alexander Tairov Romeo y Julieta en el Teatro de Cámara de Moscú. Imparte clases en la Escuela de Arte y Teatro Vkhutemas, donde organiza un programa de "disciplina del color". Ingresa en el Instituto de Cultura Artística Inkhuk, un centro de las teorías constructivistas. Se aprecia en la pintura de Popova una presencia progresiva de elementos constructivistas, desde las Arquitecturas pictóricas de 1916 hasta las Construcciones pictóricas de 1920 y las Construcciones dinámico-espaciales de 1921.

En 1921 participa en la exposición 5 x 5 = 25 en Moscú. Desde un constructivismo activo, realiza un arte utilitario y diseña cubiertas de libros, escenografías, moda, tejidos y porcelanas. Da clases en la Escuela Superior de Teatro Estatal.

En 1922 crea la escenografía y el vestuario para la producción de Vsevolod Meierkhold El magnífico cornudo y participa en la exposición Erste russische Kunstausstellung en Berlín.

En 1923 diseña la producción de la obra El mundo insurgente de Meierkhold. Abandona la pintura de estudio para dedicarse plenamente al arte de producción.

En 1923-24 hace diseños textiles y de moda para la primera fábrica textil estatal. Su hijo muere de escarlatina, enfermedad que contagia a Popova, que fallece en Moscú el 25 de mayo de 1924 a la edad de 35 años. El 21 de diciembre se celebra en el Instituto Stroganov de Moscú una gran exposición póstuma de su obra.


< Volver