Web oficial de la Fundación Juan March
Modelo masculino

Modelo masculino
ca. 1910

La exposición Popova muestra una selección de obras en diferentes técnicas: óleo sobre lienzo y contrachapado, guache, tinta china y collage sobre papel y cartón que muestran los cambios de estilo de su trayectoria artística.

Su obra realizada entre 1912 y 1915 pone de manifiesto su interés por las formas cubistas y por la representación del movimiento. Sus Arquitecturas pictóricas realizadas a partir de 1916 muestran el interés de Popova por la representación de superficies planas de colores puros y de la energía que orienta los segmentos de las masas coloreadas en diferentes direcciones; intersecciones de líneas y volúmenes con los que crea una unidad formal que ofrecen la imagen de una construcción arquitectónica en el espacio de clara influencia suprematista.

Se trata de obras no-objetivas, en las que destacan los aspectos constructivos y estructurales. Con el tiempo sus composiciones, inicialmente más estáticas, adquirieron un dinamismo relevante.

Arquitectura pictórica

Arquitectura pictórica
1918

En sus Construcciones pictóricas desarrolló la intersección de planos, que le proporcionó una mayor libertad compositiva. Finalmente, sus Construcciones dinámico-espaciales realizadas en 1921-22 fueron experimentos preparatorios para construcciones de materiales concretos; construcciones abstractas y lineales, en las que aporta soluciones innovadoras con pocos medios, pero con sorprendente fuerza.

Popova acabó abandonando la pintura de estudio para dedicarse a partir de 1921, bajo las presiones del utilitarismo constructivista, al diseño industrial de tejidos, vestuarios, carteles, libros, cerámicas, fotomontajes y escenografías para teatro. Tanto en su pintura de estudio como en el arte de producción, Popova desarrolló una investigación formal donde su preocupación por la forma, la luz, el color y el espacio le permitió ofrecer una nueva estética y ampliar las fronteras del arte a todos los ámbitos de la vida cotidiana.


< Volver