Web oficial de la Fundación Juan March
Exposición PopovaMuseu d’Art Espanyol Contemporani, Palma
Construcción dinámico-espacial 1921

Construcción dinámico-espacial 1921

No tenemos por qué ocultar nuestra satisfacción de estar viviendo en esta nueva gran época de grandes organizaciones.

Ningún momento histórico se repetirá.

El pasado es historia. El presente y el futuro sirven para organizar la vida, para organizar el deseo y la necesidad de crear.

Estamos rompiendo con el pasado porque no podemos aceptar sus hipótesis. Estamos creando nuestras propias hipótesis y solamente basándonos en ellas así como en nuestra inventiva, podemos construir nuestra vida y nuestra nueva perspectiva del mundo.

El artista, mejor que nadie, lo percibe de forma intuitiva y cree en ello firmemente. Por eso fueron ellos los que iniciaron una revolución y crearon, y siguen creando, una nueva perspectiva del mundo. La revolución en el arte ha anunciado siempre la ruptura del viejo orden público y la aparición de un nuevo orden vital. (...)

Estudio para retrato de un filósofo

Estudio para retrato de un filósofo 1915

A través de una realidad transformada (más) abstracta, el artista se librará de todas las visiones convencionales del mundo que hayan existido hasta la fecha.

En la libertad total de la no-objetividad y siguiendo exactamente los dictados de su conciencia (que le ayudará a descubrir la oportunidad y la necesidad de la nueva organización artística), el artista crea ahora su arte con total convicción.

Nuestro fanatismo es consciente y seguro, ya que nuestras experiencias nos han enseñado a asumir nuestro puesto real en la historia.

Cuanto más organizadas y más esenciales sean las nuevas formas de arte, más evidente será que vivimos en una época importante e indispensable para la humanidad.



(Forma + color + textura + ritmo + material + etc.) x ideología (necesidad de organizar) = nuestro arte.

Liubov Popova. Reorganización. Ca. 1921.


< Volver