Web oficial de la Fundación Juan March
Chica reclinada con medias de rayas amarillas y negras

Chica reclinada con
medias de rayas amarillas
y negras
, 1910
Colección particular

Mujer pelirroja sentada

Mujer pelirroja sentada, 1917
Colección particular

Biografía

Egon Schiele nace en Tulln, cerca de Viena, en 1890. Su primer periodo artístico se ve especialmente influído por el Jugendstil de Ferdinand Hodler y, sobre todo, por el lenguaje simbólico de Gustav Klimt, a quien conoce en 1907. Klimt le introduce en la Secession de Viena, que le permite asimilar un estilo decorativo de líneas geométricas y tortuosas. Pero Schiele pronto se distancia de la Secession y se aproxima a grupos expresionistas liderados por Kubin y Kokoschka, desarrollando un estilo independiente, muy personal y difícilmente catalogable, de formas distorsionadas.

Autorretrato como San Sebastian

Autorretrato como San Sebastian, 1914-15
Wien Museum

Hasta 1912 vive un periodo de gran actividad artística, dedicándose a los retratos de niños, desnudos eróticos y paisajes. Su relación sentimental con Wally Neuzil y la presencia de numerosos niños en su estudio son consideradas un escándalo para la sociedad, y acaban provocando su arresto y posterior encarcelamiento. Su matrimonio con Edith Harms en 1915 aporta serenidad a su vida y a su obra. Schiele es llamado a filas cuatro días después de su boda, aunque no es enviado al frente; su reclutamiento implica labores de escolta de prisioneros de guerra, tareas en el almacén de suministros del regimiento y la organización de una exposición de pinturas de guerra para el Museo del Ejército de Viena.

En 1917 recibe el encargo de organizar la 49 Exposición de la Secession, que se celebra con gran éxito en 1918, para la que diseña el cartel y en la que participa con numerosas obras. Cuando comienza a alcanzar celebridad, Egon Schiele muere en en Viena en 1918, a la edad de 28 años, de gripe española, devastadora epidemia que cuatro días antes se había cobrado la vida de su esposa embarazada y, anteriormente, la de su amigo y maestro Gustav Klimt.

SUBIR SUBIR