menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Archivo fotográfico - Fundación Juan March

Edificio de la sede de la Fundación Juan March. 1975 Edificio de la sede de la Fundación Juan March. 1975

El Archivo fotográfico de la Fundación Juan March

  • Una selección de 7.500 fotografías, cerca de 5.000 nombres de personas y entidades, desde 1955 hasta la actualidad, reflejo de las actividades celebradas en Madrid, Cuenca y Palma, y una muestra de las realizadas en Albacete, Barcelona, La Rioja, y en otras ciudades.
  • Un proyecto interdepartamental para la recuperación de la memoria gráfica de la Fundación Juan March con ocasión de su 60º Aniversario.

Contenido y condiciones de uso

Prácticamente desde su comienzo, la Fundación Juan March se ha preocupado en dejar registradas documentalmente sus actividades. Gracias a esa inquietud se han fotografiado los hechos destacables desde sus inicios, se han grabado las conferencias y los conciertos desde 1975 y se han elaborado anuarios y otras publicaciones informativas, iniciativas todas que se continúan realizando y que permiten conservar y difundir la memoria de lo realizado por la Fundación en sus diferentes etapas.

El Archivo, compuesto por una selección de más de 7.500 fotografías, extraídas de su vasto archivo general con más de 30.000 fotografías, y cerca de 5.000 nombres de personas y entidades, nace con el doble objetivo de mantener viva la propia historia de la Fundación y de rendir homenaje a artistas, intelectuales y personas que, desde distintos ámbitos de la cultura y de la sociedad, nacional e internacional, la hicieron posible.

Tanto las publicaciones como gran parte de esa documentación sonora - palabra y música-, hoy se encuentran accesibles en internet: La puesta a disposición del público del Archivo fotográfico en acceso libre ilustra la historia de la Fundación Juan March plasmada en instantáneas fotográficas que capturan miles de momentos importantes en la evolución de la cultura española a partir de los años cincuenta, y al que se seguirán aportando como Archivo vivo, nuevas imágenes de los actos y de sus protagonistas.

Acceso y uso del Archivo

Se ha pretendido un diseño en el que la imagen representada fuera la protagonista principal y en el que la consulta y la navegación resultaran atractivas y fáciles para el usuario.

La búsqueda en el Archivo se realiza escribiendo el texto a recuperar en la caja de búsqueda sencilla o bien rastreando en el índice alfabético de personas, de grupos artísticos y musicales, y de instituciones recogidas en el mismo.

Para consultar todas las fotografías simplemente pinchar sobre la lupa, a la derecha de la caja de la búsqueda sencilla.

Resultados

La pantalla de resultados incluye filtros para refinar la búsqueda por año, procedencia o lugar. Se denomina "Procedencia" al bloque temático que ha originado la fotografía: Música, Arte, Conferencias, Ciencias Sociales, Biología, Biblioteca, Sede y Otros actos.

Como Música, Conferencias, Arte y Biblioteca se han etiquetado las fotografías procedentes de los eventos organizados por cada departamento, es decir la actividad concertística, todas las conferencias, las exposiciones celebradas en Madrid, en el Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca y en el Museu Fundación Juan March en Palma, y actos y salas de la Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos de la Fundación, respectivamente. Asimismo, bajo la etiqueta Sede se muestra una breve colección fotográfica del edificio sede de la Fundación en Madrid. En Otros actos, el usuario encontrará mayoritariamente una selección de imágenes de los inicios de la Fundación, como son algunos ejemplos de la obra social y de protección del patrimonio, los primeros seminarios, actividades desarrolladas en el programa "Cultural Albacete", visitas de personalidades extranjeras, así como otras fotografías recientes correspondientes a actos aislados.

La etiqueta Ciencias sociales y Biología enmarca los programas dedicados a investigación básica a partir de 1987, año de creación del Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones del que surgieron dos centros de investigación de excelencia. Por una parte el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (CEACS, 1987-2013), actualmente integrado en el Instituto mixto Carlos III/Juan March de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid, y por otra el Centro de Reuniones Internacionales sobre Biología (CRIB, 1987-2004).

Información de la imagen y conexión con otros recursos

Cada fotografía se describe con los siguientes campos: título, fecha, lugar, signatura, personajes, actividad, más información sobre la actividad, condiciones de uso y nota de alcance. Desde la ficha de la fotografía se permite la conexión con otros recursos relacionados publicados en la web de la Fundación que amplían el contenido de la fotografía, y que conducen a más información sobre la actividad dirigiendo al interesado al audio de la conferencia o al audio del concierto, si estuvieran accesibles. Asimismo un campo "Nota" contextualiza la información de la fotografía, gracias a los datos extraídos del Boletín, de la Revista mensual y de la Memoria anual de la Fundación Juan March. Asimismo se puede navegar en otros campos: nombre de persona, procedencia, lugar y actividad.

Datos técnicos

El Archivo fotográfico de la Fundación Juan March forma parte del repositorio digital de dicha Fundación; tras varios meses analizando los contenidos, se iniciaron los trabajos en abril de 2015 con recursos propios y con herramientas de software libre, organizados bajo la plataforma de gestión de recursos digitales Islandora.

El Archivo cuenta con más de 7.500 fotos en cinco tamaños distintos a las que se han incorporado marcas de agua y metadatos técnicos y descriptivo. Además contiene más de 4700 autoridades de personas, grupos musicales y entidades que se han incorporado al índice de autoridades de la Fundación Juan March, actualmente en construcción.

Las fotografías, realizadas en soporte analógico y conservadas en el archivo en positivo papel, fueron digitalizadas por personal interno entre 2004 y 2006.

Los autores de las fotografías han sido numerosos. En la selección de fotografías ha primado que la Fundación tuviera los derechos adquiridos de las imágenes. Desde 1975 los autores de las fotografías en la sede de Madrid han sido principalmente Arturo Lendínez y Carmen Botán. Además otros fotógrafos han colaborado en Madrid, Cuenca y Palma, tales como Fernando Nuño, Antonio Zafra, Jordi y Jaume Blassi, Rafael Pérez Mínguez, Xisco Bonnin, Santiago Torralba, asi como el personal de la Fundación, entre otros.

Condiciones de uso

Los contenidos de esta base de datos de fotografías de la Fundación Juan March pueden consultarse e imprimirse libremente para uso privado, docencia o investigación. No está permitida la reproducción impresa o digital sin la pertinente autorización. En su caso, se ruega además la cita de esta base de datos indicando su procedencia y su localización en internet. La Fundación Juan March agradece que se le comunique ( biblioteca@march.es) la realización de investigaciones y estudios que tengan esta base de datos como fuente, con el fin de incorporar esos trabajos a la colección de bibliografía especializada de su Biblioteca.

Advertencias legales

La consulta libre y el uso gratuito para uso privado, docencia o investigación de las imágenes contenidas en el Archivo fotográfico propiedad de la Fundación Juan March comporta el respeto íntegro a su contenido y a los derechos de su propietario. Los usuarios pueden tanto descargar como imprimir gratuitamente las imágenes sólo para su uso en la investigación académica y la enseñanza y citando su procedencia y a sus autores. Las imágenes se reproducen con una resolución digital limitada y embargadas con una marca de agua, que no debe alterarse. En caso de requerir una fotografía para su reproducción con otros fines, la persona interesada debe dirigirse a la Fundación Juan March (biblioteca@march.es)

Acerca de este Proyecto

El Archivo fotográfico de la Fundación Juan March se inició en enero de 2015 como un proyecto conjunto entre los departamento de Prensa, Informática y Biblioteca, y ha sido presentado en varias reuniones al resto de los departamentos y a la Dirección de la Fundación Juan March. Han participado en él las siguientes personas y entidades colaboradoras: Paz Fernández y Fernández-Cuesta, Celia Martinez Cristina y Luis Martínez Uribe (Biblioteca); Marisa Machi (Prensa); Jesús Royo Mejía, Aurelio Medina Pizarro, Joaquín Solis, Dolores Iglesias Fernández y José Luis Prieto Panadero, con el apoyo de David Palacios García de la empresa Ilitia (Programación y maquetación web, Fotografía y Diseño); Ernesto Barrios y Marisa Machi (Digitalización). Además de los citados, y bajo la coordinación de la Dirección, han intervenido en los criterios para la selección de imágenes Manuel Fontán del Junco (Arte), Lucía Franco (Conferencias), Miguel Ángel Marín (Música), Victoria Senén y Javier Goñi (Prensa).

© Fundación Juan March, 2015

Si quiere hacer sugerencias para mejorar este Archivo contáctenos en: biblioteca@march.es

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es