Colección de Agustín Bertomeu Salazar

(Rafal (Alicante), 1929)

Fecha de ingreso: 2012

La colección está formada por 78 partituras, 3 grabaciones sonoras y un catálogo de su obra. Las partituras han sido inventariadas atendiendo a su plantilla (obras para un único instrumento, cuartetos de cuerda, conjuntos instrumentales, obras sinfónicas, etc.), y recogen su actividad compositiva desde las obras tempranas como Quinteto para instrumentos de viento (1963) hasta sus composiciones tardías, como la Sinfonía nº 6 (2009).

Agustín Bertomeu

Descripción del fondo

Área de identificación

Código de Referencia: ES.28006.BFJM/

Título/Nombre: Colección de Agustín Bertomeu

Fechas: 1960-2008

Forma de cita: Colección Agustín Bertomeu (Biblioteca de la Fundación Juan March. Madrid)

Nivel de descripción: Fondo

Área de contexto

Historia archivística: Agustín Bertomeu formalizó en marzo de 2012 la entrega de su colección musical a la Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos de la Fundación.

Historia Institucional/Reseña biográfica: El compositor Agustín Bertomeu nació en Rafal (Alicante) en 1929 y estudió composición con Julio Gómez, profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y de manera particular, asistió a clases impartidas por Tomás Blanco entre 1949 y 1955. En 1952 realizó los cursos de dirección de orquesta impartidos por Bartolomé Pérez Casas. Todos los analistas de su obra coinciden en la importancia que tuvieron en su formación los cursos de música contemporánea (Internationale Ferienkurse für Neue Musik) impartidos por Pierre Boulez y Karlheinz Stockhausen en Darmstadt durante el año 1963. Esta experiencia formativa y el estudio de las obras de algunos compositores claves en el desarrollo de la música del s. XX, como A. Schönberg, A. Webern, A. Berg y P. Boulez, dieron como resultado la aplicación de la técnica dodecafónica y la exploración de series en algunas de sus obras. Aunque muy pocas obras de su catálogo pueden enmarcarse en esta práctica compositiva, la aplicación del sistema dodecafónico las hace especialmente valiosas para el estudio de la música española de vanguardia en la década de los sesenta: se trata del Quinteto para instrumentos de viento (1963) –seleccionada por la sección española de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC)- y de las Variaciones para fagot y cuarteto de cuerda (1964).

En el periodo intermedio destaca otra composición, Museo del Prado (1967), obra premiada con el primer premio Internacional de Música del Ministerio de Información y Turismo. A partir de 1964, Bertomeu comienza a interesarse por la aplicación del grafismo en la notación musical y por la búsqueda de una cierta aleatoriedad controlada. Varios musicólogos comentan la influencia en su obra de algunas técnicas compositivas de W. Lutoslawski. Permanecen como características de su estilo compositivo las siguientes obras de la década de los setenta: Configuración I (1974), Configuración II (1974), Variaciones sobre una configuración (1974) y Configuraciones sinfónicas (1975) –obra encargada por la Fundación Juan March. En la década de los ochenta cabe mencionar dos obras: Concertante para conjunto instrumental (1985) y Retrospectiva de Mompou a Bach (1985). Una obra de Bertomeu sirvió para la inauguración en 1988 del Teatro Monumental de Madrid (sala de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española), se trata de Música para una inauguración, inspirada en el compositor aragonés del s. XVII Pablo Bruna. En el conjunto de su catálogo son de gran interés las obras compuestas para un intérprete especializado como: Divertimento para contrabajo (1988), escrito para Stefano Scodanibbio, Fantasía galante (1989), dedicada al guitarrista Gabriel Estarellas o Fantasía para clarinete (1989), escrita para Jesús Villa Rojo.

Forma de ingreso: DONACIÓN

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido: Los documentos musicales que constituyen este fondo se pueden dividir en los siguientes grupos: partituras manuscritas, copias impresas, partituras editadas y grabaciones sonoras.

Valoración, Selección, Eliminación: Por su carácter histórico, todos los documentos son de conservación permanente, de acuerdo con la ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.

Organización: Cuadro de Clasificación

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Los documentos son de libre acceso.

Condiciones de reproducción: Reproducción permitida sólo para investigación, estudio e interpretación.

Lengua/escritura(s) de los documentos: El idioma predominante es el castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: En general la mayoría de los documentos están en un buen estado.

Área de Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas: Sociedad General de Autores y Editores, Real Conservatorio Superior de Madrid.

Área de notas y control

Notas: El fondo está inventariado

Otros recursos de la Fundación

Subir