Colección Ángel Martín Pompey

(Montejo de la Sierra, 1902 - Madrid, 2001)

Fecha de ingreso: 2002

1031 partituras manuscritas originales, prensa y programas de mano.

Fue becario, en el apartado "Creación musical", de la Fundación en 1974. La memoria final llevó por título "Variaciones sinfónicas sobre un tema original", cuyo manuscrito se encuentra en la Biblioteca. La Fundación publicó el Catálogo de obras 1902-2001 a cargo del profesor Lope Nieto (2004). Fue becario, en el apartado "Creación musical", de la Fundación en 1974.La memoria final llevó por título "Variaciones sinfónicas sobre un tema original", cuyo manuscrito se encuentra en la Biblioteca. La Fundación publicó el Catálogo de obras 1902-2001 a cargo del profesor Lope Nieto (PDF - 1 MB) (2004).

Ángel Martín Pompey

Descripción del fondo

Área de identificación

Código de Referencia: ES.28006.BFJM/

Título/Nombre: Legado Ángel Martín Pompey

Fechas: 1918-2001

Forma de cita: Legado Ángel Martín Pompey (Biblioteca de la Fundación Juan March. Madrid)

Nivel de descripción: Fondo

Área de contexto

Historia archivística: Tras la muerte del compositor su documentación quedó en manos de su familia. En 2002 su hermana Dª. Josefa Martín Pompey hizo la donación.

Historia Institucional/Reseña biográfica: Ángel Martín Pompey nació en Montejo de la Sierra (Madrid) el 1 de octubre de 1902. A los seis meses la familia se trasladó a la vecina localidad de Bustarviejo, en la que el compositor recibió sus primeras impresiones musicales a través de la actividad de su padre como organista en la iglesia parroquial. En 1918 ingresó en el Real Conservatorio de Música de Madrid, y en años sucesivos estudió con Venancio Monge, Julio Francés y Conrado del Campo. Inicia una amplia colaboración con José Muñoz Román, de la que surgen numerosos cuplés y otros ritmos de moda, actuando en orquestas de salón, lo que le permite financiar sus estudios. En 1931, con el cuadro sinfónico "Han venido los húngaros" culmina sus estudios de composición con diploma de primera clase, y el estreno de la obra le proporciona un considerable éxito. Durante la guerra civil, continúa componiendo, y se incorpora como asistente de la cátedra de Armonía de Bartolomé Pérez Casas, hasta 1943. En 1941 ingresa como maestro de música en el Colegio de Nuestra Señora del Pilar, en donde permanecerá cuarenta años hasta su jubilación, realizando una notable actividad pedagógica así como numerosas composiciones, en su mayoría no estrenadas, a lo largo de las siguientes décadas. En 1974 recibe la Beca de creación musical de la Fundación Juan March, para la composición de "Variaciones sinfónicas sobre un tema original". En 1990 la Comunidad de Madrid le otorgó una medalla en reconocimiento a la labor de una vida, y en 1998 se estrena su ópera bufa "La tarasca", cuarenta años después de ser escrita. Un año después se le concede el Premio Nacional de Música. Falleció en Madrid el 11 de septiembre de 2001.

Forma de ingreso: DONACIÓN

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido: La mayor parte de documentos que constituyen este fondo son partituras manuscritas autógrafas y editadas, documentación personal, correspondencia, artículos de prensa y programas de mano.

Valoración, Selección, Eliminación: Por su carácter histórico, todos los documentos son de conservación permanente, de acuerdo con la ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Los documentos son de libre acceso.

Condiciones de reproducción: Reproducción permitida con fines de investigación y estudio previa autorización expresa de los herederos.

Lengua/escritura(s) de los documentos: El idioma predominante es el castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: En general la mayoría de los documentos están en un buen estado.

Área de notas y control

Notas: El fondo está pendiente de digitalización

Otros recursos de la Fundación

Subir