Colección Ángel Martín Pompey

(Montejo de la Sierra, 1902 - Madrid, 2001)

Fecha de ingreso: 2002

1031 partituras manuscritas originales, prensa y programas de mano.

Fue becario, en el apartado "Creación musical", de la Fundación en 1974. La memoria final llevó por título "Variaciones sinfónicas sobre un tema original", cuyo manuscrito se encuentra en la Biblioteca. La Fundación publicó el Catálogo de obras 1902-2001 a cargo del profesor Lope Nieto (2004). Fue becario, en el apartado "Creación musical", de la Fundación en 1974.La memoria final llevó por título "Variaciones sinfónicas sobre un tema original", cuyo manuscrito se encuentra en la Biblioteca. La Fundación publicó el Catálogo de obras 1902-2001 a cargo del profesor Lope Nieto (PDF - 1 MB) (2004).

Ángel Martín Pompey

Descripción del fondo

Área de identificación

Código de Referencia: ES. 28006.BFJM/

Título/Nombre: Legado Juan José Mantecón Molins

Fechas: 1910-1964

Forma de cita: Legado Juan José Mantecón Molins (Biblioteca de la Fundación Juan March. Madrid)

Nivel de descripción: Fondo

Área de contexto

Historia archivística: Tras la muerte del compositor su documentación quedó en manos de su familia. En 2001 sus herederos decidieron donar todo su legado.

Historia Institucional/Reseña biográfica: Juan José Mantecón Molins nació en Vigo (Pontevedra) el 29 de julio de 1895. Se traslada con su familia a Madrid, donde obtiene los títulos de Magisterio y Derecho. En 1912 ingresa como funcionario de los Ministerios de Instrucción Pública y Fomento, compaginando esta actividad con sus escritos musicales y literarios. En 1917 empieza su trabajo como crítico musical en España Nueva, El Parlamentario y El Pensamiento Español, y también estrena varias obras en esos años, como "Dos poemas líricos" o "Soliloquio para violín y piano". Entre 1920 y 1934 es crítico musical del periódico madrileño La Voz, con el seudónimo Juan del Brezo. A partir de 1925 colabora en los micrófonos de Unión Radio y en la revista Ondas. Durante la década de los años 30 estrena diversas obras, casi todas en Madrid, y tras obtener la licenciatura en Filosofía y Letras comienza su actividad pedagógica en institutos de segunda enseñanza. Entre 1941 y 1943 trabaja como crítico musical en la revista Santo y Seña y dos años después retoma sus charlas radiofónicas en Radio Madrid y Radio Nacional de España. Ejerce también como conferenciante y pianista por toda España y durante los años 1953 y 1954 es crítico musical del diario El Alcázar. Fue un gran defensor de la vanguardia musical europea, y sobre todo de la nueva música española, integrada por los miembros de la Generación del 27 y los del llamado Grupo de Madrid o de los ocho, al que él mismo puede adscribirse. Su impresionante labor crítica no debe empañar sin embargo su faceta como compositor, centrada no sólo en la música vocal, sino tam

Forma de ingreso: DONACIÓN

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido: La mayor parte de documentos que constituyen este fondo son partituras manuscritas autógrafas y editadas, escritos musicales (libros, conferencias, prensa) y escritos literarios (cuentos, novelas, poesía, teatro), documentación personal y programas de mano.

Valoración, Selección, Eliminación: Por su carácter histórico, todos los documentos son de conservación permanente, de acuerdo con la ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Los documentos son de libre acceso.

Condiciones de reproducción: Reproducción permitida con fines de investigación y estudio previa autorización expresa de los herederos.

Lengua/escritura(s) de los documentos: El idioma predominante es el castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: En general la mayoría de los documentos están en un buen estado.

Área de notas y control

Notas: El fondo está digitalizado

Otros recursos de la Fundación

Subir