Colección de álbumes de Antonia Mercé "La Argentina"

(Buenos Aires, 1890 - Bayona, Francia, 1936)

Fecha de ingreso: 1988

Contiene 14 álbumes sobre la bailarina española, de los cuales seis álbumes se componen de recortes de prensa desde sus comienzos hasta su muerte en 1936, y tres más contienen recortes aparecidos posteriormente, entre 1936 y 1988. Además de cuatro álbumes de fotografías y uno con documentos varios.

Antonia Mercé "La Argentina"

Descripción del fondo

Área de identificación

Código de Referencia: ES. 28006.BFJM/

Título/Nombre: Colección Antonia Mercé "La Argentina"

Fechas: 1906-1988

Forma de cita: Colección Antonia Mercé "La Argentina" (Biblioteca de la Fundación Juan March. Madrid)

Nivel de descripción: Fondo

Área de contexto

Historia archivística: Tras la muerte de la bailarina toda su documentación quedó en manos de su familia. En 1988 su sobrina y heredera realizó la donación.

Historia Institucional/Reseña biográfica: Antonia Mercé Luque, "La Argentina" nació en Buenos Aires en 1890. Partiendo de la danza popular española, de la que muchas otras bailarinas apenas lograron despegarse, enlazó con la antigua escuela de bolero española y logró una síntesis que no tuvo igual en su época. Artista verdaderamente internacional, tanto en Europa como en América, estrenó numerosas obras de autores españoles (Albéniz, Granados, Falla, Joaquín Turina, Ernesto Halffter, etc.). De hecho, estrenó en París en 1925 "El amor brujo" de Manuel de Falla en su versión definitiva como ballet, y fue para el compositor la mejor intérprete del personaje protagonista. Hasta su muerte en Bayona (Francia), el 18 de julio de 1936, en plena madurez, se la consideró la artista española más apreciada tanto en España como en el extranjero.

Forma de ingreso: DONACIÓN

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido: Este fondo está constituido por una colección de álbumes con recortes de prensa, programas de mano, documentación personal y fotografías.

Valoración, Selección, Eliminación: Por su carácter histórico, todos los documentos son de conservación permanente, de acuerdo con la ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.

Nuevos Ingresos: En 1998 su sobrina y heredera realizó una donación de discos de piedra interpretados por Antonia Mercé, y de libros relacionados con ella.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Los documentos son de libre acceso.

Condiciones de reproducción: Reproducción permitida con fines de investigación y estudio.

Lengua/escritura(s) de los documentos: El idioma predominante es el castellano pero también hay documentos en inglés y francés.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: En general la mayoría de los documentos están en un buen estado.

Área de notas y control

Notas: El fondo está digitalizado

Otros recursos de la Fundación

Subir