Colección Antonio Fernández-Cid

(Orense, 1916 – Madrid, 1995)

Fecha de ingreso: 2012

Contiene: Su discografía de música española contemporánea, más de 1000 vinilos y 200 CDs que están en proceso de inventario (PDF - 690 KB.), 60 partituras manuscritas e impresas dedicadas por sus compositores, el archivo fotográfico – la mayoría de las imágenes dedicadas por intérpretes y compositores –, y la colección de programas de mano de conciertos celebrados entre 1928 y 1989, mayoritariamente encuadernada, organizados por las instituciones más relevantes del panorama español. Fernández-Cid mantuvo una estrecha relación con la Fundación Juan March de la que fue becario en 1974 para escribir su obra Cien años de teatro musical en España (1875-1975), colaborando en conferencias y notas a los programas de mano. Su actividad como crítico musical además puede consultarse en una gran parte en el catálogo de la Biblioteca.

Antonio Fernández-Cid

Descripción del fondo

Área de identificación

Código de Referencia: ES.28006.BFJM/

Título/Nombre: Colección Antonio Fernández-Cid

Fechas: 1916-1995

Forma de cita: Colección Antonio Fernández-Cid (Biblioteca de la Fundación Juan March. Madrid)

Nivel de descripción: Fondo

Área de contexto

Historia archivística: Toda la documentación de Antonio Fernández-Cid permaneció a lo largo de su vida en su poder, hasta que en 2012 sus hijos y herederos decidieron donarla.

Historia Institucional/Reseña biográfica: Antonio Fernández-Cid nació en Orense, el 1 de noviembre de 1916. Estudió la Carrera de Derecho e ingresó en el Ejército como Alférez hasta alcanzar el grado de Teniente Coronel de Intervención. Durante muchos años compaginó su carrera militar con sus actividades musicales. Casado con Dolores Alcolea, tuvo 8 hijos. En 1980 fue elegido Académico de Bellas Artes de San Fernando. Falleció el tres de marzo de 1995.

En 1940 comenzó su carrera como crítico musical en el diario ABC, como suplente del crítico musical titular del momento, el guitarrista Regino Sainz de la Maza. También lo fue del diario Arriba como sucesor de Federico Sopeña, desde 1943 hasta 1952. En ese año se incorporó, definitivamente como Crítico Musical, al diario ABC y al semanario Blanco y Negro desarrollando su labor de forma continuada excepto el período comprendido entre los años 1960-1966 en el que fue nombrado Redactor Musical del diario Informaciones. Ha colaborado en otros muchos periódicos y revistas: El Español, La Vanguardia, Mundo Hispánico, Diario Vasco, El Correo Español, El pueblo vasco, La Estafeta Literaria, y El Diario de las Américas.

Participó como comentarista musical, en diferentes programas de televisión. En 1965 recibió el Premio Nacional de Radio por sus programas musicales en este medio. Impartió decenas de conferencias y escribió 25 veinticinco libros además de múltiples artículos y colaboraciones en obras de referencia y notas a programas de conciertos.

Forma de ingreso: DONACIÓN

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido: Entre los documentos que constituyen este fondo destaca la discografía de música española contemporánea,504 vinilos y 200 CDs. El fondo lo enriquece además 60 partituras manuscritas e impresas dedicadas por sus compositores, el archivo fotográfico – la mayoría de las imágenes dedicadas por intérpretes y compositores-, y la colección de programas de mano.

Valoración, Selección, Eliminación: Por su carácter histórico, todos los documentos son de conservación permanente, de acuerdo con la ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Los documentos son de libre acceso.

Condiciones de reproducción: Reproducción permitida con fines de investigación y estudio.

Lengua/escritura(s) de los documentos: El idioma predominante es el castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: En general la mayoría de los documentos están en un buen estado, aunque hay algunos (partituras y monografías) expuestos al deterioro ambiental por el uso.

Área de notas y control

Notas: El fondo está en proceso de inventario y catalogación, y pendiente de digitalización.

Otros recursos de la Fundación

Subir