Archivo de Delfín Colomé

(Barcelona, 1946 – Seúl (República de Corea), 2008)

Fecha de ingreso: 2014

Documentación relacionada con la actividad compositiva: partituras autógrafas y editadas, partituras de trabajo fotocopiadas, documentación relacionada con cada obra (programa de conciertos del estreno, recortes de prensa, fotografía, etc.), programas de conciertos de intérpretes o correspondencia.

En lo que respecta a las grabaciones sonoras (en soporte CD) el archivo contiene ediciones de sellos discográficos y conciertos en directo sin editar.

Delfín Colomé

Descripción del fondo

Área de identificación

Código de Referencia: ES.28006.BFJM/LDC

Título/Nombre: Archivo Delfín Colomé

Fechas: 1981-2010

Forma de cita: Archivo Delfín Colomé (Biblioteca de la Fundación Juan March. Madrid)

Nivel de descripción: Fondo

Área de contexto

Historia archivística: La documentación de Delfín Colomé ha permanecido a lo largo de su vida en su poder. Su viuda, Doña Elena Sánchez, formalizó, en junio de 2014, la entrega del archivo del compositor a la Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos de la Fundación.

Historia Institucional/Reseña biográfica: Delfín Colomé (Barcelona, 1946 – Seúl (República de Corea), 2008). Se formó musicalmente en el Conservatorio Superior Municipal de Música de su ciudad, estudiando piano con Teresa Balcells y armonía, composición, instrumentación y dirección de orquesta con Lluis Moreno Pallí. Fue, además, miembro de la "Nova Cançó Catalana", y director musical de la "Obra del Ballet Popular", donde adquirió una sólida práctica en la dirección de orquesta. Tras un largo paréntesis en el que ejerció la abogacía e ingresó en la carrera diplomática, en 1980 empieza a componer regularmente. Por otra parte, Delfín Colomé ha escrito con regularidad sobre música en "Diario 16" y en revistas especializadas. Asimismo ha dado gran cantidad de conferencias -especialmente sobre Música Contemporánea Española- por todo el mundo. Aunque sus trabajos han abordado temáticas muy diversas, destaca su preocupación por el mundo de la danza, cuyo máximo exponente radica en el libro El indiscreto encanto de la danza (1989). En 1992, fue uno de los compositores españoles que escribió música para los Juegos Olímpicos de Barcelona. Ha sido, por otro lado, profesor de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid y asesor en cuestiones musicales de la "Fundació la Caixa", para la que ha dirigido varios cursos de Música de Cámara. Asimismo, fue director artístico de la Orquesta de Cámara de Algeciras y diplomático de carrera, Embajador de España en Filipinas (siendo Director Invitado de la Cebú Youth Symphony Orchestra) y en Singapur, y director de relaciones culturales del Ministerio de Exteriores y director ejecutivo de la Asia-Europe Foundation. En julio de 2005 se le nombró embajador de España en Corea del Sur, cargo que ocupó hasta su muerte.

Forma de ingreso: DONACIÓN

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido: La mayor parte de documentos que constituyen este fondo se podrían dividir en los siguientes grupos: partituras autógrafas y editadas, partituras de trabajo fotocopiadas, documentación relacionada con cada obra (programa de conciertos del estreno, recortes de prensa, fotografía, etc.), grabaciones sonoras editadas y copias particulares, programas de conciertos de intérpretes o correspondencia.

Valoración, Selección, Eliminación: Por su carácter histórico, todos los documentos son de conservación permanente, de acuerdo con la ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Los documentos son de libre acceso.

Condiciones de reproducción: Reproducción permitida sólo para investigación, estudio e interpretación.

Lengua/escritura(s) de los documentos: El idioma predominante es el castellano, pero hay documentos en lengua coreana e inglés.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: En general la mayoría de los documentos están en un buen estado.

Área de notas y control

Notas: El fondo está inventariado, pendiente de catalogación y digitalización.

Subir