Colección Elena Romero

(Madrid, 1907 – Madrid, 1996)

Fecha de ingreso: 2012

La colección está formada por 91 partituras entre partituras manuscritas autógrafas y copias, partituras impresas, ya sean para voz y piano, música de cámara instrumental, música teatral o música sinfónica.

Elena Romero

Descripción del fondo

Área de identificación

Código de Referencia: ES.28006.BFJM/

Título/Nombre: Colección de Elena Romero

Fechas: 1940-1993

Forma de cita: Colección Elena Romero (Biblioteca de la Fundación Juan March. Madrid)

Nivel de descripción: Fondo

Área de contexto

Historia archivística: Toda la documentación musical de Elena Romero permaneció a lo largo de su vida en su poder, tras su muerte ésta pasó a manos de sus hijos y herederos. Sus hijos, Agustín Guillermo y Enrique Fernández Romero, formalizaron en marzo de 2012 la entrega del archivo musical de la compositora a la Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos de la Fundación.

Historia Institucional/Reseña biográfica: Nacida en Madrid, comenzó sus estudios musicales desde muy temprana edad con su madre. Posteriormente, estudió composición, en el Real Conservatorio Superior de Madrid, con Joaquín Turina y con Julio Gómez, y comenzó los estudios de dirección orquestal con Ataúlfo Argenta (Elena Romero fue la primera mujer al frente de una orquesta sinfónica en España). En Barcelona, amplió sus estudios de piano con Frank Marshall (cuya academia era uno de los principales centros culturales de la ciudad) y de composición con Ricardo Lamote de Grignon. La relación, profesional y de amistad, que mantuvo con Salvador Bacarisse desde la estancia de ambos en Barcelona como estudiantes, se prolongó posteriormente en el exilio de su amigo en París.

Con respecto a su carrera como concertista de piano, era reconocido su virtuosismo desde que era niña y realizó una importante labor como vehículo de difusión de los principales compositores de la Generación del 27. Sus interpretaciones se escucharon en numerosas giras españolas e internacionales, así como en el ámbito de la radio (en donde Elena Romero fue un referente para dar a conocer las "nuevas músicas"). En el apartado de la composición es posible establecer diversos periodos compositivos que siguen, por otra parte, las tendencias de la época: un periodo que surge como acercamiento al impresionismo de Debussy, un periodo aproximativo al estilo de composición neoclásico y una etapa más cercana a técnicas politonales y dodecafónicas no estrictas.

Su catálogo de obras está compuesto por 65 obras, abarcando todos los géneros habituales: composiciones para coro, para canto y piano, música de cámara, música sinfónica, etc.

Entre los premios recibidos a lo largo de su carrera destacan: el premio Pedrell por su ballet Títeres compuesto en 1950 y el premio de la BBC (1976) por Ensayo para una orquesta sobre dos canciones surafricanas.

Forma de ingreso: DONACIÓN

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido: Los documentos musicales que constituyen este fondo se pueden dividir en los siguientes grupos: partituras manuscritas autógrafas y copias, partituras impresas.

Valoración, Selección, Eliminación: Por su carácter histórico, todos los documentos son de conservación permanente, de acuerdo con la ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.

Organización: Cuadro de Clasificación

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Los documentos son de libre acceso.

Condiciones de reproducción: Reproducción permitida sólo para investigación, estudio e interpretación.

Lengua/escritura(s) de los documentos: El idioma predominante es el castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: En general la mayoría de los documentos están en un buen estado.

Área de Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas: Sociedad General de Autores y Editores, Real Conservatorio Superior de Madrid.

Área de notas y control

Notas: El fondo está inventariado

Otros recursos de la Fundación

Subir