Archivo de Ernesto Halffter

(Madrid, 1905 – Madrid, 1989)

Fecha de ingreso: 2018

Contiene toda la producción musical del compositor, así como correspondencia, fotografías, recortes de prensa, programas de conciertos y otros documentos de interés para comprender su obra.

Ernesto Halffter

Descripción del fondo

Área de identificación

Código de Referencia: ES.28006.BFJM/LEH

Título/Nombre: Legado de Ernesto Halffter

Fechas: 1920 - actualidad

Forma de cita: Legado de Ernesto Halffter (Biblioteca de la Fundación Juan March. Madrid)

Nivel de descripción: Fondo

Área de contexto

Historia archivística: La documentación de Ernesto Halffter ha permanecido a lo largo de su vida en su poder. Su hijo, Manuel Halffter, formalizó, en octubre de 2018, la entrega del archivo del compositor a la Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos de la Fundación.

Historia Institucional/Reseña biográfica: Nació en Madrid el 16 de enero de 1905 y falleció en esa misma ciudad el 5 de septiembre de 1989. Fue compositor y director y, al igual que su hermano Rodolfo, uno de los miembros más destacados de la Generación del 27. Sus circunstancias en lo referente a la formación son las mismas que las de su hermano, educándose en un cierto autodidactismo. El crítico musical, Adolfo Salazar, será el que sacará a la luz a Ernesto, teniéndolo en gran estima y viendo en él un gran futuro para la composición y posible continuación del espíritu musical de Falla. El año 1923 fue uno de sus años más productivos y, de alguna forma más o menos concreta, el año de su lanzamiento musical promovido por Salazar. Un hecho determinante en su vida y en su formación fue la relación que tuvo con Manuel de Falla. Puesto que la mayor parte de la obra de Ernesto pasó por las manos de Falla, es muy remarcable la gran influencia del maestro en su estilo compositivo, así como el hecho de que Ernesto fuera el compositor que finalizó la Atlántida. En 1923 fue becado por la Junta de Ampliación de Estudios y realizó su primer viaje a París, conociendo a Maurice Ravel y recibiendo clases de este compositor francés. Después de diversas estancias en diversas ciudades de Alemania, en París, en Granada o en Sevilla, decidió permanecer en esta última ciudad, en donde comenzará su carrera de director con la Orquesta Bética de Cámara, fundada por Falla en 1923. En 1925 el Ministerio de Instrucción Pública premió su Sinfonietta, obra que marcará una nueva personalidad musical. El peso que la obra de Ernesto estaba teniendo en estos años hizo que en 1928 se organizara un Festival Halffter donde se interpretó gran parte de su obra. Al contrario que la gran mayoría de los miembros de la Generación del 27, Ernesto permaneció en España después de la guerra y siguió componiendo sin abandonar los rasgos del neoclasicismo, aunque su creación fue muy escasa después de esas fechas. Será en este periodo cuando se dedicará a terminar Atlántida de Falla. En 1972 fue elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, con su discurso "El magisterio permanente de Manuel de Falla".

Forma de ingreso: DONACIÓN

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido: El Legado está formado por las siguientes series: Serie I. Partituras de Ernesto Halffter; Serie II. Partituras de otros compositores; Serie III. Correspondencia; Serie IV. Fotografías; Serie V. Programas de conciertos; Serie VI. Prensa; Serie VII. Escritos (ensayos, conferencias, etc.); Serie VIII. Textos sobre Ernesto Halffter; Serie IX. Documentación relacionada con la composición para cine; Serie X. Documentación relacionada con otras actividades profesionales; Serie XI. Carteles y partituras enmarcadas; Serie XII. Miscelánea

Valoración, Selección, Eliminación: Por su carácter histórico, todos los documentos son de conservación permanente, de acuerdo con la ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Los documentos son de libre acceso.

Condiciones de reproducción: Reproducción permitida sólo para investigación, estudio e interpretación.

Lengua/escritura(s) de los documentos: El idioma predominante es el castellano, pero hay documentos en inglés, francés, etc.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: En general la mayoría de los documentos están en un buen estado.

Área de notas y control

Notas: El fondo está inventariado, pendiente de una catalogación archivística completa y de una digitalización.

Up