Archivo Gonzalo de Olavide

(Madrid, 1934 - Manzanares el Real (Madrid), 2005)

Fecha de ingreso: 2008

Catálogo musical con todo tipo de materiales del proceso compositivo de cada una de sus obras. Partituras manuscritas, impresas, programas de mano, correspondencia, manuscritos literarios autógrafos, libros y documentación personal y profesional (relaciones con las editoriales, estancias en el extranjero), crítica de prensa nacional y extranjera, premios, así como fotografías personales, profesionales y algunas grabaciones.

Fue becario de la Fundación Juan March para la Creación Musical en 1974, en donde en 1986 se estrena su obra Ricercare, por encargo del entonces Centro de Documentación de la Música Española Contemporánea de la Fundación, hoy integrado en la Biblioteca; la Fundación organizó además en 1994 un concierto homenaje con ocasión de su 60 cumpleaños.

Gonzalo Olavide

Descripción del fondo

Área de identificación

Código de Referencia: ES.28006.BFJM/

Título/Nombre: Fondo Gonzalo de Olavide

Fechas: 1963-2004

Forma de cita: Fondo Gonzalo de Olavide (Biblioteca de la Fundación Juan March. Madrid)

Nivel de descripción: Fondo

Área de contexto

Historia archivística: Toda la documentación de Gonzalo de Olavide permaneció a lo largo de su vida en su poder, tras su muerte ésta pasó a manos de sus hijos y herederos. Su viuda, Doña Irene de la Torre Gavier, formalizó en noviembre de 2008 la entrega del archivo del compositor a la Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos de la Fundación.

Historia Institucional/Reseña biográfica: Gonzalo de Olavide (Madrid, 28 de marzo de 1934 - Manzanares el Real (Madrid), 4 de noviembre de 2005), Premio Nacional de Música en 1987 y Premio Reina Sofía de Composición Musical en 2001, entre otros recibidos, perteneció a esa generación de compositores que, bajo la denominación de "Generación del 51", recuperó para el panorama español gran parte del espíritu creativo debilitado tras la Guerra Civil. Estudió composición inicialmente con Victorino Echevarría en el Conservatorio Superior de Música de Madrid (1956), para después continuar su formación en Bélgica en los conservatorios de Amberes y Bruselas. Estudió junto a Pierre Boulez y Luciano Berio en la Darmstädter Ferienkurse (1960), y más tarde con Karlheinz Stockhausen y Henri Pousseur en Colonia entre 1964 y 1967. Durante veinte años vivió y trabajó en Ginebra (Suiza), hasta su regreso a España en 1991.

La relación de Gonzalo de Olavide con la Fundación quedó plasmada desde el principio con la obtención de una beca para la Creación Musical en 1974, y en sucesivos ciclos en los que sus obras fueron interpretadas. Así ya en diciembre de 1986 se estrena su obra Ricercare; cronológicamente lo encontramos en noviembre de 1994 con motivo de un concierto homenaje organizado por su 60 cumpleaños, en octubre de 1999, en enero de 2003 dentro del Aula de (re)estrenos, en octubre de 2004 con ocasión de los ciclos del Laboratorio de Interpretación Musical (LIM), y en noviembre de 2005, el mismo mes de su fallecimiento, dentro del ciclo Medio siglo de Música española contemporánea.

Forma de ingreso: DONACIÓN

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido: La mayor parte de documentos que constituyen este fondo se podrían dividir en los siguientes grupos: partituras manuscritas y editadas, escritos de carácter personal y profesional como comentarios o conferencias, borradores y notas, recopilaciones de artículos de prensa y programas de mano, correspondencia, premios, y fotografías profesionales y personales.

Valoración, Selección, Eliminación: Por su carácter histórico, todos los documentos son de conservación permanente, de acuerdo con la ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.

Organización: Cuadro de Clasificación

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Los documentos son de libre acceso.

Condiciones de reproducción: Reproducción permitida sólo para investigación, estudio e interpretación.

Lengua/escritura(s) de los documentos: En general la mayoría de los documentos están en un buen estado.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: En general la mayoría de los documentos están en un buen estado, aunque hay documentos en papel cebolla muy frágil y expuesta al deterioro ambiental y por el uso, así como otros que presentan roturas y manchas de humedad.

Área de Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas: Sociedad General de Autores y Editores.

Área de notas y control

Notas: El fondo está digitalizado

Otros recursos de la Fundación

Subir