Archivo Joaquín Turina Pérez

(Sevilla, 1882 - Madrid, 1949)

Fecha de ingreso: 2007

artituras manuscritas, impresas, programas de mano, recortes de prensa, correspondencia, manuscritos literarios autógrafos, libros y documentación personal y profesional. Archivo de imágenes: hasta un total de 5892 piezas, que se conservan en cajas de cartón, de metal, de madera, en álbumes originales y carpetas con fotografías realizadas por el compositor y con tarjetas postales.

La Fundación publicó en 1991, el estudio de Alfredo Morán Joaquín Turina a través de otros escritos. (PDF - 43 MB). Este mismo autor pronunció una conferencia titulada "En torno al Archivo Joaquín Turina" mayo de 2004, en la Fundación.

Joaquín Turina Pérez

Colección digital

Archivo Joaquín Turina

Descripción del fondo

Área de identificación

Código de Referencia: ES.28006.BFJM/

Título/Nombre: Fondo Joaquín Turina Pérez

Fechas: 1897-1949

Forma de cita: Fondo Joaquín Turina Pérez (Biblioteca de la Fundación Juan March. Madrid)

Nivel de descripción: Fondo

Área de contexto

Historia archivística: Toda la documentación de Joaquín Turina permaneció a lo largo de su vida en su poder, tras su muerte ésta pasó a manos de sus hijos y herederos. A partir de 1994 Alfredo Morán, marido de una de las hijas de Joaquín Turina, empezó a proporcionar fotocopias de partituras manuscritas y editadas en su mayoría que se encontraban agotadas. A finales de 2003 la familia de Joaquín Turina acordó donar el archivo personal del compositor. En abril de 2010 los herederos entregaron además su Archivo fotográfico y de tarjetas postales.

Historia Institucional/Reseña biográfica: Joaquín Turina nació en Sevilla el 9 de enero de 1882. En 1894 empezó sus estudios de armonía y contrapunto con Evaristo García Torres, maestro de capilla de la Catedral. Casi inmediatamente comenzó a componer pequeñas piezas; su debut fue el 14 de marzo de 1897 en el que interpretó La Fantasía de Thalberg, un tema de Moisés, de Rossini. En 1902 se trasladó a Madrid donde se vio envuelto por la escena musical del lugar y realizó la premier de su zarzuela La Sulamita. En 1905 se marchó a París, donde empezó sus estudios superiores de piano con Moszkowsky y composición bajo la tutela de Vincent D'Indy, en la Schola Cantorum. A partir de 1906 inauguró su producción verdaderamente artística con su Poema de las Estaciones y el Quinteto en sol menor estrenado por el Cuarteto Parent en 1907. Se hizo amigo de Falla y Albéniz, y fue éste último quien le animó a encontrar inspiración en la música popular de España y Andalucía. En 1914 se instaló definitivamente en Madrid dedicándose hasta sus últimos años a la composición, la enseñanza y la interpretación. Joaquín Turina murió en Madrid el 14 de enero de 1949.

Forma de ingreso: DONACIÓN

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido: La mayor parte de documentos que constituyen este fondo se podrían dividir en los siguientes grupos: partituras manuscritas y editadas, escritos de carácter personal y profesional como comentarios o conferencias, borradores y notas, recopilaciones de artículos de prensa y programas de mano y toda la correspondencia mantenida con numerosas personas a lo largo de su vida. Se incluyen en muchos casos tanto las cartas recibidas como las enviadas por Turina, éstas últimas fueron recogidas por su familia. El Archivo fotográfico y de tarjetas postales lo componen diversos materiales, hasta un total de 5892 piezas, que se conservan en cajas de cartón, de metal, de madera, en álbumes originales y carpetas. Los documentos se organizan en grandes bloques: Fotografías familiares, Fotografías sueltas (viajes, paisajes, retratos, dedicadas a Turina, de otros fotógrafos), Fotografías estereoscópicas, Negativos en acetato, Fotografías en vidrio y Tarjetas postales. Los temas sobre los que gira son su esposa e hijos, escenas costumbristas, romerías, vistas de ciudades, desfiles militares, Semana Santa de Sevilla y Madrid, viajes y escenas urbanas.

Valoración, Selección, Eliminación: Por su carácter histórico, todos los documentos son de conservación permanente, de acuerdo con la ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.

Organización: Cuadro de Clasificación

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Los documentos son de libre acceso.

Condiciones de reproducción: Reproducción permitida sólo para investigación, estudio e interpretación. Las partituras se encuentran digitalizadas y su reproducción se realiza a través de copias impresas, a partir del material digitalizado.

Lengua/escritura(s) de los documentos: El idioma predominante es el castellano, pero hay documentos en lengua francesa, inglesa y alemana.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: En general la mayoría de los documentos están en un buen estado, aunque hay una parte en papel cebolla muy frágil y expuesta al deterioro ambiental y por el uso, así como otros que presentan roturas.

Área de Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia: Archivo Joaquín Turina www.joaquinturina.com

Otras Unidades Relacionadas: Sociedad General de Autores y Editores

Área de notas y control

Notas: El fondo está digitalizado

Subir