Legado de Joaquín Villatoro Medina

(Castro del Río, 1911 - Madrid, 1987)

Fecha de ingreso: 1996

Contiene 101 partituras y otros documentos (programas de mano).

Joaquín Villatoro Medina

Descripción del fondo

Área de identificación

Código de Referencia: ES. 28006.BFJM/

Título/Nombre: Legado Joaquín Villatoro Medina

Fechas: 1937-1987

Forma de cita: Legado Joaquín Villatoro Medina (Biblioteca de la Fundación Juan March. Madrid)

Nivel de descripción: Fondo

Área de contexto

Historia archivística: Tras la muerte del compositor su documentación quedó en manos de su familia. En 1996 su viuda Dª. Beatriz Acebal decidió donarla.

Historia Institucional/Reseña biográfica: Joaquín Villatoro nació en Castro del Río (Córdoba) el 31 de diciembre de 1911. Inició sus estudios de música en 1924 con Emilio Díaz y Francisco Algaba. El Ayuntamiento de su ciudad impulsó su carrera musical facilitando su ingreso en el Conservatorio de Córdoba, donde estudió con Mariano Gómez Camarero y aprobó sus estudios de solfeo y elementales de piano. Pensionado por la Diputación de Córdoba, ingresó en el Conservatorio de Madrid, donde tuvo como maestros a Conrado del Campo, Óscar Esplá y Eduardo Torner. En 1931 se trasladó a París con una beca de la Diputación de Córdoba, para estudiar en la Escuela Normal de Música, donde enseñaban Paul Dukas y Alfred Cortot, y es muy bien acogido por el crítico Henri Collet. En 1942 obtuvo los títulos de Piano, Armonía y Composición por el Conservatorio de Madrid. En 1951 la Presidencia de la República francesa le concedió una beca para estudiar las grandes formas de la música vocal en la Escuela de César Franck. En 1956 obtuvo por oposición la primera categoría del Cuerpo de Directores de Banda de Música Civiles. Fue director de las cuatro entidades musicales de Jerez de la Frontera (Cádiz): Banda Municipal, Conservatorio (del que fue fundador), Orquesta Sinfónica y el Orfeón, desde 1962 hasta 1980 en que se jubiló. Entre sus principales obras estrenadas desde 1930 a 1953 figuran "Leyenda dramática" (1941), estrenada por la Banda Municipal de Madrid bajo su dirección, "Canto a Córdoba" (1948), poema sinfónico estrenado por la Banda Municipal de dicha ciudad, o la obertura "Frigia" (1952) por la Orquesta de Antiguos Alumnos de la Escuela César Franck de París. Compuso otras obras, inéditas o estrenadas bajo su dirección, como "El acorazado Potenkin", ballet para orquesta, o "Canción de la paz", con letra de Blas de Otero, que abarcan prácticamente todos los géneros, desde cuartetos de cuerda, obras corales, para banda, madrigales, himnos, etc. Falleció en Madrid el 8 de febrero de 1987.

Forma de ingreso: DONACIÓN

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido: La mayor parte de documentos que constituyen este fondo son partituras manuscritas autógrafas, documentación personal y programas de mano.

Valoración, Selección, Eliminación: Por su carácter histórico, todos los documentos son de conservación permanente, de acuerdo con la ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español..

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Los documentos son de libre acceso.

Condiciones de reproducción: Reproducción permitida con fines de investigación y estudio.

Lengua/escritura(s) de los documentos: El idioma predominante es el castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: En general la mayoría de los documentos están en un buen estado.

Área de notas y control

Notas: El fondo está digitalizado

Otros recursos de la Fundación

Subir