Archivo Juan Guerrero Zamora

(Melilla, 1927 - Madrid, 2002)

Fecha de ingreso: 2018

Contiene documentación actualizada hasta 1990, las galeradas y el material gráfico correspondientes a los volúmenes V, VI y VII de la Historia del Teatro Contemporáneo, que quedaron inéditos, además de material gráfico ya publicado en los volúmenes anteriores. También se incluyen 29 obras entre poesía, novela, ensayo y teatro (libros, programas de mano y grabaciones sonoras).

Juan Guerrero Zamora

Descripción del fondo

Área de identificación

Código de Referencia: ES.28006.BFJM/LGZ

Título/Nombre: Legado Juan Guerrero Zamora

Fechas: 1910-1990

Forma de cita: Legado Juan Guerrero Zamora (Biblioteca de la Fundación Juan March. Madrid)

Nivel de descripción: Fondo

Área de contexto

Historia archivística: El legado de Juan Guerrero Zamora permaneció a lo largo de su vida en su poder, hasta que en 2018 sus dos hijos decidieron donarlo a la Fundación Juan March.

Historia Institucional/Reseña biográfica: Juan Guerrero Zamora (Melilla, 1927 – Madrid, 2002) fue escritor, historiador, director y realizador de teatro en radio y televisión.

Se licenció en Filosofía y Letras, en la especialidad de Románicas, en la Universidad Complutense de Madrid. En la Facultad fundó y dirigió la revista Raíz (1948-1949), en la que se publicaron obras de Federico García Lorca, Carmen Conde, Pedro Salinas o Alfonso Sastre, secretario de la revista, y de otros autores. Su primer libro de poesía, Alma desnuda, se publicó en 1947, y su primera novela, Estiércol (1953), fue finalista del Concurso Internacional de Primera Novela José Janés. También publicó un ensayo sobre el teatro de Federico García Lorca en 1948.

Fundó las compañías de teatro de cámara El Duende y La Carátula, con las que adapta y dirige obras de Anouilh, Claudel, Ibsen, entre otros, así como autores del teatro clásico español.

En la década de los 50 destacan sus obras Las máscaras van al cielo (1954), historia del teatro católico, Noticia sobre Miguel Hernández (1951), ensayo previo a la primera biografía sobre este autor, publicada en 1955 con el título Miguel Hernández, poeta (1910-1942), su ensayo La imagen activa y el expresionismo dramático, también de 1955, o el auto sacramental sobre la figura de Judas Uno de vosotros (1957).

Fue crítico teatral en los diarios El Alcázar y Ya, y en el semanario Fotos. Entre 1952 y 1960 fue director de producción dramática de Radio Nacional de España. En 1957 se incorporó a la recién creada Televisión Española, en la que fue pionero en la dirección de programas dramáticos como Gran Teatro, Fila Cero y Estudio 1, para los que puso en escena cientos de obras de autores (Calderón, Shakespeare, Chejov, Arthur Miller, Eugene O'Neill, Strindberg, y su excelente versión de Fuenteovejuna, en 1971, o de La posadera, de Goldoni, por la que obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 1972). Dirigió la primera temporada de la serie El Séneca (1964), con guiones de José María Pemán, y en 1979 su última serie para televisión, Un mito llamado

Ese mismo año regresó a Radio Nacional de España, en la que dirigió el ciclo Clásicos del Teatro Español. En 1983 se encargó de la adaptación de la obra La Celestina para TVE.

En 1962 obtuvo el Premio Nacional de Teatro por su Historia del Teatro Contemporáneo, en tres volúmenes, aumentada a un cuarto volumen en 1967, una obra sin precedentes en el estudio del teatro de vanguardia, experimental y de otros continentes, con miles de páginas e ilustraciones, que le confirmó como miembro del Centro Español de Teatro de la Unesco, vicepresidente de la Asociación Internacional de la Crítica de París, o miembro correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes de Puerto Rico.

Entre otros muchos galardones, recibió el premio Ondas de Dirección (1962), el Premio Nacional de Realización (1967), la Medalla de Oro del Festival de Milán por su película El gran teatro del mundo (1969), el Quijote de Oro de la Crítica al Mejor Director (1969-1970), la Antena de Oro de Adaptaciones (1970), y la Medalla de Oro de Valladolid al Mejor Director, 1973.

Sus últimas publicaciones pueden resumirse en la edición de su versión de Fuenteovejuna, de Lope de Vega (1981), un nuevo estudio sobre Miguel Hernández, Proceso a Miguel Hernández: el sumario 21.001 (1990), otro libro de poemas, Almenara (1994), o su novela El libro mudo (1999). Su obra completa literaria fue editada en 2006, en dos volúmenes, por la Consejería de Cultura de Melilla.

Forma de ingreso: DONACIÓN

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido: Se trata de la documentación actualizada hasta 1990, las galeradas y el material gráfico correspondientes a los volúmenes V, VI y VII de la Historia del Teatro Contemporáneo, que quedaron inéditos, además de material gráfico ya publicado en los volúmenes anteriores. También se incluyen 29 obras de Juan Guerrero Zamora, entre poesía, novela, ensayo y teatro (libros, programas de mano y grabaciones sonoras).

Valoración, Selección, Eliminación: Por su carácter histórico, todos los documentos son de conservación permanente, de acuerdo con la ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:: Los documentos son de acceso restringido.

Condiciones de reproducción: Reproducción permitida con fines de investigación y estudio.

Lengua/escritura(s) de los documentos: El idioma predominante es el castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: En general la mayoría de los documentos están en un buen estado.

Área de Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas: Fundación Miguel Hernández, Archivo de Juan Guerrero Zamora.

Área de notas y control

Notas: El fondo es únicamente de Consulta en sala, y está en proceso de inventario, digitalización y publicación.

Subir