Archivo de Román Alís Flores

(Palma de Mallorca, 1948- Madrid, 2006)

Fecha de ingreso: 2016

Contiene toda la producción musical del compositor (223 opus). Recortes de prensa y otros documentos de interés para comprender su obra.

Román Alís Flores

Descripción del fondo

Área de identificación

Código de Referencia: ES.28006.BFJM/LRA

Título/Nombre: Archivo de Román Alís

Fechas: 1948-2006

Forma de cita: Archivo Román Alís (Biblioteca de la Fundación Juan March. Madrid)

Nivel de descripción: Fondo

Área de contexto

Historia archivística: : La documentación de Román Alís Flores ha permanecido a lo largo de su vida en su poder. Sus herederos formalizaron, en 2016, la entrega del archivo del compositor a la Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos de la Fundación.

Historia Institucional/Reseña biográfica: Román Alís Flores nació en Palma de Mallorca en 1931 y falleció en Madrid en 2006. Entre 1948 y 1959 realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, con maestros como Rafael Gálvez, Juan Pich Santasusana, Joaquín Zamacois o Eduard Toldrá. En 1961 obtuvo el Primer Gran Premio Internacional de Composición de Divonne-les-Bains, celebrado en París donde conoció a compositores como Olivier Messiaen y Salvador Bacarisse, entre otros. En 1963 fue nombrado Catedrático de Contrapunto y Fuga en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, y desde 1971 fue profesor de Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, hasta su jubilación en 1996.

Su obra Los salmos cósmicos fue compuesta gracias a una beca concedida por la Fundación Juan March en 1969. A lo largo de su trayectoria profesional colaboró como comentarista, compositor, director y arreglista en radio, cine y televisión.

Román Alís recibió numerosos encargos de orquestas, festivales y otras entidades, como la Orquesta Nacional de España, la Semana de Música Religiosa de Cuenca, o el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. También fue conferenciante y jurado de premios y concursos musicales.

Forma de ingreso: DONACIÓN

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido: La mayor parte de documentos que constituyen este fondo se podrían dividir en los siguientes grupos: partituras manuscritas e impresas del catálogo completo del compositor, orquestaciones de otros compositores, música para audiovisuales (tv y cine), escritos y conferencias.

Valoración, Selección, Eliminación: Por su carácter histórico, todos los documentos son de conservación permanente, de acuerdo con la ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Los documentos son de libre acceso.

Condiciones de reproducción: Reproducción permitida sólo para investigación, estudio e interpretación.

Lengua/escritura(s) de los documentos: El idioma predominante es el castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: En general la mayoría de los documentos están en buen estado.

Área de notas y control

Notas: El fondo está inventariado, pendiente de catalogación y digitalización.

Otros recursos de la Fundación

Subir